La promotora de Archipiélago Saily González Velázquez denunció este domingo en una transmisión en vivo en Facebook el hostigamiento de que es objeto por parte de la Seguridad del Estado en Santa Clara, donde reside.
La activista y emprendedora, directora de administradora de Amarillo B&B, directora General de Amarillo Coworking y CEO de FullGao, dijo que los agentes de la policía política cubana actúan bajo las órdenes de la presidencia del país, encabezada por Miguel Díaz-Canel.
"Sabemos que son bastante sucios, eso no nos toma por sorpresa, no es algo nuevo", dijo la joven, y explicó que las amenazas le llegan fundamentalmente a través de las redes sociales.
Según dijo, es acosada por "hordas de cibercombatientes", a quien prefiere llamar "ciberesbirros", que difaman sobre su persona e intentan crear un estado de opinión desfavorable para acusarla de cometer delitos comunes.
"Tengo uno asignado, particularmente, que se llama Jorge Villaclareño, que me dedica videos", añadió.
González Velázquez denunció que los "ciberesbirros" contactan a sus amigos y conocidos "para quitarme, supuestamente, el apoyo que ellos creen que yo tengo".
Sus acosadores creen, dijo, que el tema de luchar por la libertad de Cuba, y de reclamar derechos, "se trata de seguir a un líder", y no entienden que "en realidad es un deseo auténtico de la ciudadanía".
La activista señala en el video las últimas acciones en su contra, entre ellas los interrogatorios de que han sido objeto los empleados de su hostal Amarillo B&B, que se ha visto obligada a cerrar por el temor a ser encausada "por alguna compra ilegal", y explica que siempre ha comprado los materiales para la producción de alimentos "por vías que no son las del Estado", porque en medio del desabastecimiento y la escasez de comida, este no proporciona esa posibilidad.
Los ciberagentes han intentado emplazar a González Velázquez como compradora ilegal de harina de trigo, "lo cual es muy ridículo", espetó, y pidió a sus seguidores compartir el video de la denuncia en sitios de compraventa online como Revolico Santa Clara, donde, asegura, compró el producto siempre, y "no en ninguna panadería".
La joven señala que el testimonio "bajo coacción" de sus exempleados durante estos interrogatorios a los que han sido sometidos durante horas por la policía política "no es una prueba" contra ella.
"Espero tranquilamente en mi casa la citación que me puedan hacer, donde, por supuesto, diré la verdad", advirtió la activista.
Su "cibercombatiente asignado", Jorge Villaclareño, compartió un video recientemente en el que aparece una persona pintando un letrero en la casa de enfrente a Amarillo B&B que reza" "Mi casa por el #15N", y regresando luego a la puerta del hostal.
González Velázquez aclara que no tiene nada que ver con esa acción, y que tanto ella como todos los promotores de Archipiélago, la plataforma que ha convocado a la marcha del 15 de noviembre, obtan por el civismo, y "porque todo lo que hagamos sea dentro de la ley".
La joven denunció la forma "sucia" en las autoridades intentan poner en su contra a la propia ciudadanía en Santa Clara.
"Esto asusta, sobre todo en el sentido de que el 15N es un hecho, el 15N va a pasar, vamos a marchar aquí en Santa Clara (...) y lo que me preocupa es que ellos infiltren, que cometan acciones que vienen de las filas de la Seguridad del Estado cubanas para seguir inculpándonos a los activistas y a los manifestantes", concluyó.