Por más de tres horas estuvo detenida el miércoles la activista Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en la provincia Matanzas, cuando intentaba viajar a La Habana para tratarse un problema de salud.
Ramos Herrería dijo a Radio Martí que fue llevada a la unidad de la Seguridad del Estado en Cárdenas, donde reside, y allí, cuenta, “según ellos, iban a tener una larga conversación conmigo y, por supuesto, duró hasta las tres de la tarde”.
Lee también Amenazan a Dama de Blanco con multa y prisiónLos agentes le advirtieron que "no me podía mover de la ciudad”.
Según cuenta la Dama de Blanco, los oficiales le dejaron saber que “a pesar de que yo no tuviera un operativo frente a mi vivienda, ellos me tenían bien chequeada, y que estos no eran momentos para yo salir a la calle”.
Your browser doesn’t support HTML5
Informa también Ramos Herrería que “la amenaza más fuerte fue por, según ellos, mi liderazgo dentro de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático”, dijo, refiriéndose a la organización que integran diferentes organizaciones políticas de la oposición en Cuba.
Lee también Para un inventario de la violencia policial en CubaDespués de llamarla “mercenaria, contrarrevolucionaria, gusana y todas esas cosas que te dicen ellos, me dijeron que el liderazgo que estaba tomando Compromiso Democrático no podía seguir”, señala la líder opositora. “Era una conversación muy bajita, una conversación muy decente, pero todo el tiempo con el tono amenazante”, reiteró.
Ramos Herrería relata que, antes de permitirle marchar, los oficiales de la Seguridad del Estado le advirtieron que “no podía seguir accionando con Compromiso Democrático porque no nos lo iban a permitir”, concluyó.
(Con información de Ivette Pacheco para Radio Martí)