Prohíben salir de Cuba a periodista María Matienzo, invitada a la Cumbre de las Américas

La periodista independiente María Matienzo, en el aeropuerto José Martí, de La Habana. (Twitter)

Otra miembro de la sociedad civil cubana, la periodista y activista María Matienzo, invitada a la IX Cumbre de las Américas, no podrá participar en el evento tras una prohibición de salida del país este domingo por parte de las autoridades.

"La periodista María Matienzo acaba de ser impedida de viajar en el aeropuerto José Martí cuando intentaba abordar vuelo para participar en la #CumbreDeLasAméricas", informó en Twitter la coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Kirenia Yalit Núñez.

La activista Aimara Peña y la activista y ex coordinadora de la plataforma Archipiélago, Saily González Velázquez, también se vieron impedidas de viajar a Los Angeles, Estados Unidos, donde dará inicio este lunes el magno evento.

"Que el gobierno cubano no nos permita participar en la IX #CumbreDeLasAméricas solo habla de su afán de controlar las voces que se escuchan ya no solo dentro de #Cuba, sino también en eventos internacionales. Espero que le quede claro al gobierno norteamericano", así lo denunció en Twitter González Velázquez.

Matienzo recibió de inmediato el respaldo solidario de otros activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes criticaron la decisión de las autoridades cubanas de impedirle participar en la Cumbre, entre ellos el de Salomé García Bacallao, de Justicia 11J.

La activista recordó en Twitter que Matienzo es fundadora de esa organización, que defiende los derechos de los detenidos en las manifestaciones antigubernamentales del verano pasado en Cuba. La periodista, dijo, "dedicó meses a documentar las historias de las personas detenidas por el estallido del 11J y acompañar a sus familiares bajo acoso constate de la Seguridad del Estado".

La semana pasada, el Departamento de Estado anunció la participación de miembros de la sociedad civil cubana en la IX Cumbre de las Américas, a la que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no han sido invitados.

Aunque no se ha dado a conocer una lista de esos participantes, poco a poco salen a la luz. Este domingo, la Red Femenina de Cuba anunció que estará presente en el evento, representada por su coordinadora Frisia Batista Mokárzel, para dar a conocer "la realidad de la mujer cubana desprotegida ante la violencia doméstica e institucional".