Prohíben salida del país a influencer El Gato de Cuba

El Gato de Cuba en dos de sus videos.

El youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", confirmó a Martí Noticias que la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT) le impuso una prohibición de salida del país.

El influencer con más de 166 mil seguidores en Facebook fue excarcelado en abril, tras cumplir una condena de dos años de privación de libertad por el delito de desacato, por "agredir verbalmente" al gobernante Miguel Díaz-Canel y a otros dirigentes del país.

El lunes de esta semana se presentó ante las autoridades de Luyanó, en el municipio Diez de Octubre, donde le informaron que estaba “regulado”, calificativo con el que el MININT marca a las personas que tienen prohibido viajar fuera de la isla.

“Esa gente me está sofocando y diciéndome que tengo que hacerme el pasaporte, pero, cuando voy ahí, me dicen ‘Oye, tú no te puedes hacer el pasaporte porque tú estás regulado”, relató El Gato en su canal de YouTube, donde tiene más de 75 mil seguidores.

Lee también "No me apagaron", El Gato de Cuba vuelve a las redes y anuncia su salida de prisión (VIDEO)


Entonces, por indicación de Inmigración se dirigió a la sede provincial del MININT, a conocer las razones. En el trayecto, lo interceptó un auto con matrícula particular tripulado por varios agentes de la Seguridad del Estado que lo hicieron subir con el argumento de que le iban a hacer el pasaporte, pero terminó en la estación policial de Siboney, relató.


Con su humor característico, el Gato de Cuba relata la travesía hasta la unidad de la policía del Siboney, describiendo a los agentes encubiertos de la Seguridad del Estado como “muchachos falta de caldero”, definición popular de estar pasando hambre.

Lee también El Gato de Cuba se declara en huelga de hambre: "Si no se comunica es que está en celda de castigo”


Montiel Hernández fue detenido en su domicilio el 12 de abril de 2021 con un aparatoso operativo policial en el que participaron más de 20 policías, varios de ellos vestidos de civil y los llamados “boinas negras” del Ministerio del Interior.