El editor y reportero de Washington Blade, Michael Lavers, quien ya había visitado Cuba anteriormente acreditado como periodista para cubrir la Conga, desfile del movimiento LGBTI+ cubano organizado por Mariela Castro, fue retenido en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana el pasado miércoles 8 de mayo.
Lee también Comunidad LGBTI convoca a marchas en La Habana y Santiago tras cancelación de desfile contra la homofobiaLavers fue devuelto a Miami de inmediato, declarado “persona non grata” al estar incluido en la Lista Negra de quienes no son bien vistos por el gobierno.
Fundado en 1969, Washington Blade, el periódico para el cual trabaja Lavers, es la tribuna más antigua de la comunidad LGBTI+ de los Estados Unidos.
A su llegada a Miami, Lavers, quien ha sido crítico respecto a la situación de los ciudadanos miembros de LGBTI+ en la isla, escribió en su cuenta de Twitter: "Los funcionarios al Aeropuerto Internacional José Martí no me dieron ninguna explicación sobre la decisión del gobierno cubano de prevenirme de entrar el país. ¿Tienen información que pueden compartir conmigo?".
“Estoy bien y no fui detenido ni sufrí ningún riesgo", aseguro en otro tuit.
Por otra parte, algunos cubanos activistas de LGBTI+ en Cuba, coinciden en opinar que esta medida contra el periodista puede estar relacionada con “algo que ha escrito que molestó al gobierno” y además, piensan que también “puede deberse a la concentración que LGBTI+ ha convocado en protesta por la suspensión de la Conga, el único desfile no gubernamental permitido por el régimen en seis décadas.
Lee también Cancelación de desfile gay de Mariela Castro molesta a comunidad LGBTI[Con información de Washington Blade y redes sociales]