El profesor Pedro Albert Sánchez, encarcelado por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Guanabacoa, La Habana, se encuentra en la Sala de Penados del Hospital Nacional ubicado en el municipio capitalino de Marianao.
Autoridades de la Prisión 1580, donde cumple una condena de cinco años de prisión, dijeron este jueves a su esposa, Ana Elvis Amaya Leyva, que el preso político de 67 años tuvo que ser ingresado luego de más de diez días en huelga de hambre.
“Acabo de llegar ahora mismo, en este mismo instante, de la Prisión 1580. A Pedro lo pasaron para (el Hospital) Nacional me dicen ellos que ayer (1º de febrero) y les pregunto que, si aquí en Cuba, ellos no desaparecían a las personas porque, si Pedro tiene teléfono y yo lo tengo y todo el mundo me conoce allí, y al hijo también, por qué no habían avisado”, relató la esposa del opositor.
“Lo que saben decir ellos: mentiras, ya, eso es todo, dicen que ayer fue que lo pasaron para el Nacional, dicen ellos que fue ayer”, indicó la señora.
Amaya Leyva dijo que el activista “continúa en la misma posición, sin alimentarse” y que “entró en huelga porque él quiere que el pueblo reaccione por todo lo que estamos viviendo”.
La mujer también se refirió a la situación de su esposo en un video publicado en Facebook: “Pensé que iba a reflexionar, pero no, su postura ha sido definitiva. Sepan que a Pedro siempre lo describo como un profesor universitario, un hombre cubano que el día 11 de julio dijo que él no era comunista. No tiró piedras, él no hizo nada e injustamente lo metieron en prisión”.
Lee también Familiares del profesor Pedro Albert Sánchez, sin noticias desde su detenciónCuando fue arrestado, el profesor Albert, paciente de cáncer, estaba recibiendo quimioterapias, pero desde el momento de su detención, le fueron retirados los tratamientos, denunció su familia.
El opositor había convocado al pueblo, a través de un audio grabado por teléfono desde la cárcel, a unirse y exigir su derecho a la manifestación, reunión y asociación. Al enterarse, a través de su esposa, de que el pueblo no se manifestó, le dijo a ésta que “él pondría su vida para que el pueblo reaccionara”, relató Leyva en el video.
Albert Sánchez fue llevado a prisión tras serle revocada la medida cautelar de libertad limitada el día 22 de noviembre en la capital cubana, cuando intentaba entregar una misiva al Alto Representante para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, que se encontraba en ese momento de visita en la isla.
Desde su encarcelamiento el profesor ha realizado varias huelgas de hambre.
(Con reporte radial de Yolanda Huerga)