La organización Prisoners Defenders denunció el silencio de la Unión Europea ante las “torturas” en Cuba, tras la publicación de imágenes del preso político Luis Armando Cruz Aguilera, esposado de pies y manos durante el traslado a un hospital.
“El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea lleva años sin reaccionar ante las torturas que saben perfectamente se cometen por parte del régimen de Cuba. Y se callan. No emiten comunicados ni cumplen con un acuerdo, cuyo artículo 85 les obliga a reaccionar duramente por la violación del mismo”, denunció Javier Larrondo, presidente de la ONG internacional.
Justo antes de la visita a La Habana de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, Prisoners Defenders asegura que “la situación da auténtica vergüenza, más ahora que Cuba apoya a Rusia frente a Ucrania y a la Unión Europea”.
“Cuba acaba de anunciar que regala tierras ilimitadas a Rusia para invertir en la isla, y se está introduciendo material bélico ruso. A este ritmo, la Unión Europea va a desaparecer en Cuba. Y cuando lo haga, no habrá hecho, en todos estos años, absolutamente nada por los derechos humanos en Cuba”, advirtió Larrondo.
Your browser doesn’t support HTML5
El activista acusó, además, a Bruselas de entregar “cientos de millones de euros” al régimen de la isla, “incluso camuflándolos como ayudas a la sociedad civil, cuando se lo daban a las organizaciones del Estado”.
“Todo ello, cometiendo malversación de caudales públicos de la UE, y en ayuda al régimen, que usa los fondos para tener a su pueblo muerto de hambre, mientras gasta ingentes cantidades en nuevos coches y material represivo”, añadió.
Luis Armando Cruz Aguilera fue detenido por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Larrondo condenó el hecho de que el preso político, sentenciado a diez años de prisión, fuera trasladado a un hospital “con grilletes, como un asesino múltiple”.