El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, rechazó el sábado la acusación del presidente Vladimir Putin de que está traicionando a su país y calificó a sus combatientes de patriotas.
En un mensaje de audio en su canal de Telegram, el propietario del Grupo Wagner dijo que “acerca de la traición a la patria, el presidente está profundamente equivocado. Somos patriotas”.
Sus tropas no se entregarán, como reclamaba Putin, ya que “no queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia”, afirmó Prigozhin, quien dirige columnas de combatientes a Moscú tras tomar bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don.
"El equipamiento (bélico) del grupo Wagner avanza por el territorio de la región del Lípetsk", 340 kilómetros al sur de Moscú, afirmó el gobernador local, Ígor Artamónov.
Las autoridades rusas, que instauraron un régimen antiterrorista en la capital y en la región de Moscú, desplegaron a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú para detener a los mercenarios, según el diario Védomosti.
ANALISIS Y REACCIONES
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña describió la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner como el desafío más significativo al estado ruso en los últimos tiempos.
El parte de inteligencia publicado por el ministerio el sábado afirmó que la disputa entre el grupo de Prigozhin y las instituciones rusas se ha convertido en una “confrontación militar abierta”.
“Es casi seguro que Wagner ocupó lugares de seguridad clave en Rostov del Don, incluyendo el cuartel general que dirige las operaciones militares rusas en Ucrania”, señaló el reporte. “Otras unidades de Wagner se están desplazando hacia el norte por Voronezh Oblast, casi con toda seguridad para llegar a Moscú”.
Según el informe, hay pruebas muy limitadas de combates entre las tropas del grupo mercenario y las fuerzas de seguridad rusas.
“En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad rusas, y en especial de la Guardia Nacional, serán clave para el desarrollo de la crisis”, añadió.
Entretanto, en Kiev, el presidente ucranio, Volodímir Zelenskyy, dijo que la revuelta demuestra que "la debilidad de Rusia es obvia".