Presos políticos cubanos, ante un fin de año entre maltratos y amenazas

Sissi Abascal Zamora, la Dama de Blanco más joven de Cuba (Foto tomada de Facebook)

Continúan los maltratos y amenazas por parte de la policía política cubana contra los presos por las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y sus familiares, denunciaron éstos a Radio Televisión Martí.

Tras una reciente huelga que realizó en la prisión La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, el preso político José Rodríguez Herrada, que cumple tres años y tres meses de condena, fue trasladado primero para el penal de Manacas, donde al llegar, fue maltratado físicamente por el jefe de Orden Interior y luego fue trasladado a la cárcel de Guamajal, denunció su esposa Yaquelín Licor.

“Bueno, mi esposo el día 18 de este mes de diciembre hizo una huelga de hambre, ahí fue trasladado a la prisión de Manacas, donde lo recibió el Mayor Inaldis Martínez, el jefe de Orden interior. Con el maletín de las pertenencias lo ‘restrujó’ y mi esposo en estos momentos en Guamajal se encuentra con la cintura abierta”, explicó su esposa.

José Rodríguez Herrada. (Foto: Facebook/Guillermo del Sol)

El miércoles de esta semana, Ángel Jesús Veliz Marcano, quien lleva más de 72 días en celda de aislmiento, en la prisión Kilo 8, en Camagüey, pudo recibir la visita de su madre, Ailex Marcano.

La mujer, convertida en una fuerte activista por la liberación de los presos políticos cubanos aseguró que fue amenazada por autoridades de esa prisión.

Su hijo está padeciendo de sarna, según contó.

“Le llevé algunos medicamentos para el tratamiento, fui entrevistada por el jefe del órgano de establecimientos penitenciarios, una vez más para tratarme de coaccionar, de presionar porque él desista estar en esa celda (...) Me hace saber que ya llegará el momento en que se tomarán medidas drásticas con mi hijo, disciplinarias, que me lo pueden trasladar hasta otra provincia”, alertó Marcano.

Your browser doesn’t support HTML5

Denuncian maltratos y amenazas contra presos políticos del 11J

Otra madre, Martha Domínguez, denunció los maltratos contra su hijo, el preso político Jorge Bello Domínguez, recluido en el penal Combinado del Este, en La Habana.

El periodista, quien cumple 15 años de condena, relató una vez más, en llamada telefónica esta semana, las violaciones que se cometen en esta cárcel de máxima seguridad.

El periodista Jorge Bello Domínguez fue apresado tras las protestas del 11 de julio.

“Me dijo que hay mucha represión, que cada día las autoridades de la cárcel reprimen más; la próxima visita se desconoce la fecha, es cuando ellos quieran, no cuando toca”, dijo Domínguez.

La Dama de Blanco Sissi Abascal, con sentencia de seis años de cárcel, está en la prisión La Bellotex, en Matanzas, donde siguen los abusos, informó su madre Annia Zamora.

Lee también Malos tratos, provocaciones y falta de atención médica: castigos adicionales a presos políticos en Cuba
Lee también "Si no estoy en libertad, estoy muerto", preso político cubano lo arriesga todo en su huelga de hambre

“Ayer hizo un año que Sissi está en prisión y desde el primer día que llegó Sissi ha sido torturada psicológicamente todo el tiempo, inclusive en estos momentos Sissi no tiene ropa para abrigarse de dormir porque también se la han negado”, expresó Zamora.

Desde Holguín, Maylín Rodríguez Sánchez explica que el 26 de diciembre tuvo la visita su esposo, el cuentapropista Yosvany Rosell García Caso, con condena de 15 años en la prisión de Cubasí, quien estuvo enfermo y está sin medicamentos.

“Bueno, Yosvany está un poco delgado y ojeroso todavía producto a que estuvo muy enfermo y también las patologías de enfermedad que él tiene, su hipertensión por la injusticia que han cometido en su contra”, describió Sánchez.