Presos políticos cubanos realizan acción conjunta "Venezuela decide"

Una joven madre ejerce su derecho al voto en las presidenciales de este domingo, en Caracas, Venezuela. (AP/Cristian Hernandez)

En la prisión mixta de mujeres de Matanzas, Sissi Abascal y Saily Navarro, así como Félix Navarro en Agüica desarrollaron durante tres días una cadena de oración por la libertad de Venezuela.

En la cárcel La Bellotex, así como en la prisión Agüica, ambas en la provincia de Matanzas, un grupo de presos políticos realizaron una cadena de oración por el pueblo venezolano.

Se trata de Félix Navarro, Sissi Abascal y Saily Navarro, quien, a través de la grabación de una llamada telefónica enviada a Martí Noticias expresó su apoyo al pueblo de Venezuela en este día de elecciones presidenciales.

Sigue EN VIVO la cobertura de las elecciones en Venezuela

“Este domingo 28, los venezolanos decidirán en las urnas el futuro de su país por los próximos seis años, una nación marcada por el chavismo comunismo por 312 meses ya".

En la prisión mixta de mujeres de Matanzas, Sissi Abascal y Saily Navarro, así como Félix Navarro en Agüica desarrollaron durante el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 a las 3 de la tarde, una cadena de oración Venezuela decide.

“Es posible un mejor país divorciado de esos sismos de estos tiempos. Sí al cambio. No al fraude.

Los tres presos políticos fueron condenados tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, extingue una pena de nueve años, su hija, la dama de blanco, Saylí Navarro, cumple una condena de ocho años de cárcel y la también dama de blanco Sissi Abascal de seis años de prisión.

Desde su reclusión, los tres activistas han denunciado numerosas veces el tratamiento a los reclusos, los abusos de las personas al mando y la complicidad de la Fiscalía Militar.

Antes, Abascal y Navarro han sido castigadas por llevar a cabo acciones conjuntas para conmemorar diferentes acontecimientos como el 11 de julio de 2021. Las autoridades penitenciarias le negaron en 2023 el tránsito a régimen menos severo debido a las “indisciplinas” que cometieron.

A Félix Navarro, los mandos carcelarios le impiden la transferencia a un área dedicada a adultos mayores en la prisión Canaleta de Matanzas, a pesar de sus 70 años cumplidos y varias complicaciones de salud.

Félix fue uno de los prisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003, cuando 75 hombres y una mujer recibieron altas condenas de cárcel por su oposición al régimen.