El prisionero político Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", recibió permiso para visitar a su familia este fin de semana en La Habana, informó en Facebook la activista Daniela Rojo.
Este humorista e influencer está a pocos días de cumplir su condena de dos años de privación de libertad en la prisión de Valle Grande, tras haber sido acusado de desacato debido a sus críticas al régimen en redes sociales.
Rojo comentó en Facebook que se ve mucha tristeza en los ojos de Montiel tras casi dos años de encierro. "Sus ojos, ya no tengo palabras", escribió.
Lee también El Gato de Cuba se declara en huelga de hambre: "Si no se comunica es que está en celda de castigo”Su comentario “generó una ola de comentarios de seguidores que se referían al dolor y tristeza de su mirada”, reporta el diario digital 14ymedio.
El Gato de Cuba fue arrestado el 12 de abril de 2021 y sometido a juicio el 7 de abril de 2022. Antes de ser llevado a Valle Grande estuvo recluido en Villa Marista, La Habana.
Lee también Hacer periodismo independiente en Cuba es "un Vía Crucis”, señala informeLázaro Montiel, padre del Gato de Cuba, dijo en enero a Radio Martí que presentó un pedido de libertad condicional para su hijo, y que estaba esperando una respuesta. También comentó que en la prisión han dicho que tiene buen comportamiento.
Según el Reglamento del Cárceles y Prisiones de Cuba, Montiel tiene derecho a recibir la libertad condicional desde agosto del 2022.