El preso político cubano Virgilio Mantilla Arango se mantenía este lunes en celda de castigo en la prisión de Kilo-7, en Camagüey, a pesar de haber cumplido los 15 días de sanción que le impuso la dirección de ese penal.
Mantilla Arango fue informado de que será juzgado esta semana por el delito de desacato que pesa en su contra, acusado por el director del penal en la denuncia Nº 5039 de 2024, con la petición fiscal de un año de privación de libertad. El instructor penal no precisó el día de la audiencia.
El acusado niega haber cometido el delito y reitera que sólo denunció todas las irregularidades que ocurren en ese penal, según informó Kirenia Mantilla, hermana de Virgilio, al activista Jiordan Marrero Huerta, líder del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, tras haber acudido el domingo a la prisión, donde se le permitió ver a su hermano.
Lee también Preso político cubano Virgilio Mantilla Arango será procesado por un nuevo delitoKirenia convenció a su hermano para que depusiera la huelga de hambre que realizaba desde hacía ya unas 72 horas, afirmó.
“Él (oficial) le dijo que eso era desacato (…). Tú sabes que ellos viran la tortilla al revés. Dice que él sí tiene en su causa ‘Abajo Fidel’ y ‘Abajo Díaz-Canel’, pero que él (...) en ningún momento le faltó el respeto al director de la prisión, que eso era mentira de ellos.
Your browser doesn’t support HTML5
Mantilla Arango dijo también a su hermana que "si a él le echaban aunque sea tres meses, él sí se iba a plantar".
Por su parte, Marrero Huerta alertó que este proceso es parte de una campaña de acoso de las máximas autoridades del penal de Kilo-7 en contra de Mantilla Arango por su activismo.
“El prisionero político y líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango, se encuentra en una celda de castigo, más conocida por ‘las tapiadas’, en la prisión de Kilo-7, por su actitud de rebeldía ante las injusticias cometidas por los militares de este centro penitenciario”, señaló Marrero Huerta.
La salud del preso político , añadió, se ha visto agravada debido a "las brutales golpizas que ha recibido en estos centros penitenciarios”.
Esta es la cuarta causa que enfrenta el fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos. La más reciente fue a finales de 2021, cuando el Tribunal Municipal de Camagüey ratificó la condena de tres años y tres meses de privación de libertad por el delito de daños a la propiedad, tras escribir en la fachada de una casa, en el reparto La Caridad, la frase “Comunismo NO. Martí Sí”.