El preso político cubano Daniel Moreno de la Peña abandonó su huelga de hambre, once días después de que la iniciara, el 10 de agosto, en protesta por los malos tratos de oficiales de la Seguridad del Estado.
“Inicia esa huelga porque a él se le viene reprimiendo porque se ponga su uniforme y él no se reconoce como preso común, sino como un preso político y de conciencia. Entonces, viene haciendo resistencia para usar su ropa blanca”, confirmó a Martí Noticias Evelyn Suñe, la esposa del opositor encarcelado.
Your browser doesn’t support HTML5
“Me llamó por teléfono el martes, su voz muy débil, diciéndome que ya había levantado la huelga de hambre, pero está renuente a cualquier servicio a la dictadura y sigue vestido de blanco”, agregó.
De acuerdo a la mujer, los mandos penitenciarios del Combinado del Este venían coaccionando a Moreno de la Peña para que vistiera el uniforme reglamentario y para ello han recurrido tanto a la violencia verbal como física.
En la más reciente ocasión que sufrió los maltratos, unos días antes de declararse en huelga, dos altos oficiales de la Seguridad del Estado, Osvaldo Avalo, que radica en el cuartel general de la policía política conocido como Villa Marista en La Habana, acompañado de un instructor del Centro de Operaciones Versalles, en Santiago de Cuba, lo requirieron “para conversar” y que accediera a vestir su uniforme de recluso. “Me contó que Avalo le dijo que de esta no lo salva nadie, ni aunque buscara el mejor abogado”, agregó la esposa.
Lee también Opositor encarcelado por casi cuatro meses por incitar a los cubanos a "alzarse" continúa bajo interrogatorios"También ordenaron a los guardias que le quitaran la ropa blanca: le dieron golpes, lo tiraron contra la pared, lo metieron en celda de castigo y obligado le pusieron la ropa de preso", relató Suñé.
Moreno de la Peña, detenido desde el 10 de enero, está bajo un proceso penal acusado de “Actos contra la Seguridad del Estado” e instigación a delinquir, por supuestos vínculos con un grupo del exilio denominado X Cuba y por exhortar a los cubanos, en redes sociales, a alzarse contra el régimen castrista.
Suñe dijo que su esposo podría ser trasladado próximamente a una cárcel en Santiago de Cuba, la ciudad donde residen, de acuerdo a las afirmaciones de las autoridades del Combinado del Este.
Moreno de la Peña perteneció a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En 2015 fue sancionado a 8 meses de trabajo sin internamiento por un presunto delito de “desobediencia”.