Preso político cubano Félix Navarro pasa su 70 cumpleaños en el "antro de dolor" de Agüica

Félix Navarro

En medio de las condiciones infrahumanas que imperan en la prisión de Agüica, en Matanzas, el líder opositor cubano Félix Navarro Rodríguez, coordinador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, cumple 70 años de edad este 10 de julio.

Navarro se encuentra privado de libertad desde el 12 de julio de 2021, luego de asistir a la estación policial del municipio Perico, donde reside, para averiguar sobre varios miembros de su organización que habían sido detenidos el día anterior, durante el estallido social que estremeció al país.

Su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro, también resultó arrestada en ese momento. Sin embargo, ella permaneció en reclusión domiciliaria hasta la celebración de su juicio, seis meses más tarde, y luego tuvo que ingresar en la prisión La Bellotex.

Lee también Líder opositor cubano Félix Navarro encarcelado con otros 33 presos en una celda sin luz y con un solo baño

Padre e hija fueron sentenciados a nueve y ocho años de privación de libertad, respectivamente, por los delitos de atentado y desorden público. Pero incluso desde el encierro han continuado con su activismo en defensa de la democracia y los derechos humanos en Cuba.

“Lo que digamos de la prisión Agüica (...) no bastaría para reflejar toda la crueldad que sufre el cubano en este antro de dolor”, dijo la semana pasada Félix Navarro, en un audio desde la cárcel que difundió el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en redes sociales.

El líder contó que allí las celdas de castigo tienen las paredes con un repello rústico, que lastima la piel si te acercas a las mismas, y sus camas son de concreto. “A dichas celdas de castigo, los presos son confinados por cualquier motivo, y allí te pueden dejar por períodos de dos y tres años”, precisó.

Navarro contó que hay un recluso llamado Armando Gómez de Armas, del municipio Colón, en Matanzas, que lleva más de diez años confinado en un área de castigo conocida como La polaca. “Para la jefatura en Agüica no hay límites de tiempo reglamentario”.


“Emilio Cruz Rodríguez, el teniente coronel que manda aquí, lo dice alto y claro: en esta prisión yo hago lo que me da la gana. Y tiene que ser verdad, porque hasta las inspecciones de la provincia y las ministeriales, casi nunca suben al lugar”, denunció.

La Dama de Blanco Sonia Álvarez, esposa de Navarro y madre de su hija, declaró recientemente para Martí Noticias que el preso político se encuentra actualmente en una celda con otros 33 hombres, en la que hay un solo hueco para hacer las necesidades.

“Así viven los 34 presos, sin luz en el cubículo. La comida es pésima, que ni los puercos, si se la echan, se la comen”, refirió.

En esta última denuncia, su esposo dijo que, además, el agua para tomar debían recogerla “a milímetros del hueco donde orinas y defecas”.


De sus 70 años de vida, Félix Navarro ha dedicado una buena parte a la causa política de la libertad de Cuba. En 2003, durante la Primavera Negra, fue uno de los 75 activistas y periodistas independientes encarcelados. Entonces permaneció ocho años en prisión.

En 2011, luego de las negociaciones entre los gobiernos de España y Cuba y la Iglesia católica, Navarro fue excarcelado, pero renunció a la oportunidad de exiliarse, como hizo la mayoría del Grupo de los 75, y permaneció en Perico al frente de su partido opositor.

Saily Núñez, la esposa del preso político Maikel Puig Bergolla, declaró a Martí Noticias que su familia tuvo la suerte de conocer a Navarro durante el tiempo que su esposo estuvo en Agüica. “Desde el momento uno, Félix le brindó toda la confianza, como que hicieron esa química. Saber que era (Puig Bergolla) un manifestante del 11 de julio también los unió muchísimo”.

“Maykel me decía que en su tiempo de sol, cuando salían al patio, escuchar a Félix era como aquel aliento de mucha más fuerza, mucha más resistencia. Él también, en un momento de desespero de nosotros como familia, le dijo a Maikel que no se preocupara, que su casa nos la brindaba con el amor del mundo, y que yo podía ir a quedarme para allá, porque no podía trasladarme toda esa cantidad de kilómetros (desde Mayabeque)”.

Núñez aseguró que, para su familia, Navarro es un gran ejemplo de patriotismo en todos los sentidos.