Preso político cubano "en huelga de hambre" trasladado a centro de detención El Vivac

Preso político cubano Mario Alberto Hernández Leyva. (Foto de Archivo)

El activista Mario Alberto Hernández Leyva, detenido desde hace ya dos semanas, fue trasladado este martes al centro de detención El Vivac, en La Habana, dijo a Radio Martí, desde Miami, el opositor exiliado José Díaz Silva.

"Hoy, 8 de marzo, denuncio que ayer día 7 sacaron de la PNR, Sexta Unidad de Marianao, donde lo tenían desde el día 27 de febrero, al patriota Mario Alberto Hernández Rey", dijo el opositor.

Según Díaz Silva, presidente del movimiento "Opositores por una Nueva República", Hernández Leyva se declaró en huelga de hambre desde el momento en que fue arrestado.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de José Díaz Silva a Radio Martí

"Lo sacaron de aquí (Sexta Unidad de la PNR en Mariano) y se lo llevaron para el Vivac, centro de tortura que tiene el régimen en Boyeros. De aquí se lo llevarían hoy, día 8, para la prisión de Valle Grande. Hasta ahora, se sabe que lo acusan de resistencia", agregó.

Hernández Leyva es vicepresidente del movimiento "Opositores por una Nueva República" y ha sido blanco de acoso de la policía política cubana en las últimas semanas, según denuncias de miembros de su organización.

Lee también Opositor denuncia “abuso de poder” de fuerzas represivas del régimen en Cuba

Díaz Silva explicó que el opositor "es preso político por dos ocasiones", pese - asegura - "a que no cometió delito alguno".

Alertó que la vida del detenido peligra. "Ya le quitaron la libertad y le quieren quitar la vida. Lleva sin alimentarse en huelga de hambre diez días", aseguró.

El líder opositor envió un mensaje a la comunidad internacional.

"Pedimos al mundo libre y a amigos de la libertad que denunciemos juntos este abuso que comete la tiranía de Miguel Díaz-Canel con los que piensan diferente", concluyó Díaz Silva.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)