El médico de la prisión de máxima severidad, Guamajal, en Villa Clara, informó al opositor y preso político Javier Delgado Torna, que no tiene condiciones para atenderlo en esa penitenciaría, debido a los graves problemas de salud que enfrenta.
Delgado Torna es uno de los cinco manifestantes de la localidad de Caibarién, en Villa Clara, que el 4 de enero fueron sentenciados a prisión por participar en las protestas del 11 de julio: Magdiel Rodríguez, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión; Delgado Torna y José Rodríguez, fueron condenados a tres años y seis meses; Carlos Michael Morales, sentenciado a dos años y diez meses, e Isel Fumero, quien recibió dos años y seis meses.
El comunicador independiente Guillermo del Sol denunció a Radio Martí la grave situación de salud que enfrenta en la cárcel Delgado Torna, un opositor de larga data.
“El propio médico del penal dijo que él no tiene condiciones para tenerlo ahí en el estado en que está. A Javier lo que le funciona es un tercio de su corazón”, explicó Guillermo del Sol.
Lee también
Denuncian mal estado de salud crónica de prisionero político de CaibariénEl opositor de Santa Clara dijo que conoce muy bien el caso de Javier, pues ha tenido que cuidarlo en algunos de sus ingresos hospitalarios.
“Es una persona que es dependiente del oxígeno y me imagino que con todas las vejaciones que ha sufrido en estos siete meses que lleva tras las rejas aún a sabiendas, porque la propia Seguridad del Estado, la política, conoce la situación real que presenta Javier de salud”, dijo el periodista.
“Es una persona que tiene que estar medicándose constantemente y que toma varios medicamentos porque, aparte de esa cardiopatía tan grande que tiene, Javier es discapacitado, es diabético, es hipertenso severo, tiene problemas renales y bueno, sólo dios en su misericordia sabe por qué Javier sigue acá en la tierra, porque es el sostén de su hija y de su nieta”, indicó.
Lee también Cuba ha empeorado como régimen autoritario, según el Índice Mundial de DemocraciaDe acuerdo con lo dicho por Del Sol, cuando el médico del penal vio la historia clínica de Delgado Torna, se percató de que “la situación es real y bien grave, dice que tienen que ser evaluado por una comisión de cardiólogos”.
“El estado en que está Javier no puede estar ahí, incluso se comento que está en un destacamento en la planta alta y Javier no puede subir escaleras […] conozco el caso de Javier Delgado Torna desde hace años: Promotor de Cuba Decide y es coordinador en la zona de Caibarién, un hombre que es casi fundador de los Derechos Humanos en Cuba… quizá no se conozca mucho, porque ha sido un hombre humilde siempre, pero muy valiente. Tiene varias prisiones políticas”, argumentó Del Sol.