El preso político cubano Andy García Lorenzo, manifestante del 11 de julio de 2021 en Santa Clara, lleva más de 10 días en huelga de hambre, en reclamo de que se le devuelvan documentos personales que le fueron incautados por las autoridades de la prisión La Pendiente.
“Yo vengo ahora de la prisión y hablé con la doctora que recibió a Andy este domingo por la mañana. Dice que está mareado, con debilidad pero que la presión está bien, que se le está hidratando, que está tomando agua y que está orinando bien. Sigue en huelga de hambre”, comunicó este domingo a Martí Noticias Tahiry Lorenzo Prado, la madre del huelguista de 27 años.
Mandos del penal Guamajal, donde está recluido García Lorenzo en estos momentos, confirmaron el jueves a su familia que el joven está en “inanición voluntaria”.
“Ese día “nos dirigimos hacia la prisión, a su visita normal. Cuando ya nos tocaba entrar, nos llevaron a la oficina del director de la prisión, junto con dos oficiales de la Seguridad del Estado, y se nos informa que mi hijo se encontraba en inanición voluntaria desde hacía ocho días", dijo la madre del preso político.
"Nos dicen que él está reclamando unas cartas, unos documentos que le fueron sustraídos en otra prisión (La Pendiente) hace algún tiempo ya, cuando él estaba en la otra huelga de hambre. El pidió que se los entregaran, son cartas mías que yo le he enviado, y una agenda que son importantes para él. Son de él y tiene derecho a reclamarlos”, detalló.
Lorenzo Prado lamentó la falta de coherencia de las autoridades de La Pendiente, que, a pesar de haber revisado las cartas antes de entregarlas al preso político, luego se las confiscaron, durante la huelga de hambre que realizó en octubre de 2022.
“Ahí en la oficina nos atendió Abel, un teniente coronel de la Seguridad del Estado, no sé su apellido. Me dijo que él se iba a ocupar, personalmente, de buscar esos documentos, que él no tiene idea dónde están, pero se encargará de hacer las gestiones pertinentes. Yo le dije, si hace ocho días que él está plantado, ¿cómo es posible que usted al cabo de los ocho días diga que va a buscarlos?, relató desesperada.
“Eso fue el jueves y a mí no se me han entregado los documentos todavía”, denunció.
No obstante, los familiares pudieron acceder a la visita reglamentaria el 5 de diciembre, con García Lorenzo que continúa en su celda bajo vigilancia médica.
“Lo vimos en un lugar de visita que es como una celda igual, donde siempre le dan la visita, un local que tiene un baño, una mesa con dos bancos y es enrejado, con candado puesto, y me dieron la visita para que yo le pidiera que se desplantara”.
García Lorenzo fue detenido y posteriormente enjuiciado y condenado a cuatro años de privación de libertad por participar en las históricas protestas del verano de 2021.
El caso del preso político ganó relevancia internacional por las constantes campañas de la familia en defensa de su liberación. Debido a sus denuncias en redes sociales y medios de prensa, la hermana de Andy, Roxana García, y otros parientes, se vieron obligados a emigrar.