El preso político Félix Navarro acusó a la Fiscalía Militar cubana de ser la piedra angular de la impunidad con la que actúan las autoridades penitenciarias contra los reclusos.
“Fiscalía Militar es la columna vertebral de la tolerancia y de la impunidad ante las ilegalidades y los abusos de todo tipo que sufren los presos en Cuba. Esta gran verdad no es mi idea, solamente, son palabras del reo Juan Carlos Garrote Molina, de Jovellanos, Matanzas, que es víctima de represalia por su actitud de defensa a los derechos de los presos”, dijo el opositor desde la cárcel matancera de Agüica, donde está encarcelado.
“Garrote Molina hoy se encuentra en la prisión de Agüica privado de medicamentos, dietas médicas y enfermo. Claro, no hemos dicho nada nuevo. Estas son las bondades del comunismo cubano”, añadió Navarro.
Amnistía Internacional ha indicado que la impunidad consiste en no investigar, no procesar, ni castigar a responsables de violaciones a los derechos humanos, a otros derechos y del derecho internacional humanitario.
Your browser doesn’t support HTML5
En agosto de 2022, Navarro afirmó que la Fiscalía General ignora las denuncias sobre maltratos en las prisiones.
En un audio enviado a Radio Martí en ese momento, el líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel aseguró que las golpizas a los reos son “una costumbre”.
El sometimiento de los jueces, que faltan a su deber de servir a la justicia y no al poder, garantiza la impunidad de los agentes que actúan al servicio del régimen, explicó Navarro.
Decenas de quejas entregadas a Fiscalía Militar por familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021 y otros presos políticos sobre malos tratos en las prisiones cubanas han quedado sin contestación o reciben como respuesta la negativa de haber encontrado indicios suficientes sobre el reclamo presentado. Tampoco el órgano impulsa acciones penales contra los transgresores de la ley.