La salud de Walfrido Rodríguez Piloto se deteriora drásticamente por una huelga de hambre que mantiene desde el 9 de julio en demanda de su libertad, dijeron familiares del prisionero político.
El activista, condenado a 10 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio en el barrio habanero El Palenque, en La Lisa, considera que su sanción es desmesurada e injusta y por ello lleva a cabo su protesta.
Autoridades de la Prisión Valle Grande donde está recluido y oficiales del Ministerio del Interior (MININT) solicitaron, el viernes, a la hermana de Rodríguez Piloto que tratara de disuadirlo de su ayuno voluntario, pero no cedió.
“Yo lo vi muy mal. Hace ya 21 días que está en huelga de hambre y renuente (a ingerir alimentos). Yo le llevé un caldito, un juguito, café, y no quiso nada. Dos presos tuvieron que cargarlo para llevarlo a la oficina donde yo estaba. Fuimos yo y mi papá a tratar de convencerlo”, explicó a Radio Televisión Martí su hermana, Marly Sonia Rodríguez Piloto.
“Esos 10 años que le han echado son por gusto, porque su manifestación, todo el mundo sabe que fue pacífica. En el juicio se vio, pusieron los videos”, añadió.
Your browser doesn’t support HTML5
“En el encuentro con mi hermano estaba la doctora de la cárcel, otro doctor, la reeducadora, el Jefe de Unidad y otro más de no sé cuántas estrellas. Y él renuente, no quiere que nadie lo toque. Pobrecito, está tan flaquito. Yo estoy desesperada y no sé qué voy a hacer. Ya hablé con él, pero él no entiende”.
El Tribunal Municipal de Playa declaró culpable a Rodríguez Piloto de los delitos de Instigación a delinquir, Desórdenes Públicos, Desacato, Atentado y Portación y tenencia ilegal de armas y explosivos.
La Fiscalía pidió una pena de 9 años, pero el tribunal le agregó un año más.
“Los medios represivos fueron los que iniciaron los golpes contra los manifestantes y, a esa acción, el pueblo reaccionó. Entonces quieren tomar la reacción que nosotros tuvimos como un hecho terrorista, cuando fueron los represores los que empezaron la violencia. Tiraron piedras y rompieron los cristales de la tienda en divisas para culparnos a nosotros. Ellos provocaron que el pueblo se revirara”, dijo Rodríguez Piloto en mayo pasado, en un audio grabado durante una llamada telefónica desde el penal.
“He tomado la determinación de ponerme en huelga de hambre porque entiendo que lo que están haciendo conmigo, y con mis compañeros de causa, es una injusticia”, afirmó.
Además del opositor, fueron juzgados en el mismo proceso judicial Frodelián Hernández Bautista, condenado a 9 años de privación de libertad; Richard Echavarría López, sentenciado a 11 años; Adonis Garvizo Otero, a 9; y José Eduardo Jardines Rodríguez, a 7 años de prisión.