El preso político Javier Delgado Torna, quien es cardiópata y padece hipertensión y diabetes, sufrió este miércoles un desmayo en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, donde cumple sentencia por su participación en las protestas del 11 de julio.
El opositor y periodista Guillermo del Sol desde Santa Clara dijo a Radio Martí que Delgado Torna tiene su salud debilitada y que debido a su condición se gestiona para él una licencia extrapenal.
Del Sol expresó haber sido informado del desmayo de Delgado torna a través de una llamada telefónica que le hiciera en la tarde-noche de ayer Arianne Delgado, hija de Javier, quien le comunicó haber recibido la noticia y apuntó “que se desconocen las condiciones en que está”, tras haber caído “sobre su rostro”.
Lee también Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia escucha denuncias sobre presos políticos en Cuba (VIDEO)“Con la ayuda de un grupo de presos (Delgado Torna) fue trasladado hacia la enfermería de allí, de Guamajal”, apuntó el comunicador, quien agregó: “Él está descompensado, ya desde el momento en que tiene un desmayo, ya él está descompensado”.
Your browser doesn’t support HTML5
De acuerdo con Del Sol, al prisionero “lo mismo puede bajarle el azúcar y subirle la presión, que bajarle la presión y subirle los niveles de azúcar en sangre”.
“Meses atrás, el propio médico de la prisión dijo que él (Javier Delgado) no podía subir ni un escalón, y que en el lugar que estaba (la cárcel) no podía estar, porque él ‘no se hacía responsable de la vida de Javier”, recordó el opositor.
Lee también Preso político con un cuadro grave de salud sin atención médica en la cárcel de Guamajal“Estamos haciendo todas las gestiones para buscar que se le haga una licencia extrapenal a Javier pues, el propio régimen y la propia Seguridad del Estado, que es quien está manipulando todo esto, saben en las condiciones en las que se encuentra Javier: en situación crítica”.
“Hacemos responsable a la tiranía Castro-Canelista por la vida de nuestro hermano”, concluyó Guillermo del Sol.
Delgado Torna, de 52 años, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por participar en Caibarién, provincia de Villa Clara, en las protestas populares que tuvieron lugar en varias localidades de la isla, el 11 de julio de 2021.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)