El activista Duniel Boladeres Palencia, residente en el poblado avileño Ciro Redondo (antiguo Pina) fue detenido, el miércoles, por la Seguridad del Estado, un día antes de la visita del gobernante Miguel Díaz-Canel a la localidad.
“Tocan a la puerta, la Seguridad del Estado dice que quieren hablar con Duniel ‘para evitar’ porque venía Díaz-Canel. Lo citan para la estación policial. Mi esposo tiene que ir para la policía y si no va, dicen, lo van a cargar en la patrulla que está en la esquina. Mi esposo va para la Policía y yo salgo detrás”, relató Anisley Irarragorri Sabatela.
Horas más tarde, Boladeres, de41 años, fue trasladado al cuartel donde está enclavado el departamento de Enfrentamiento a la Contrarrevolución del Ministerio del Interior (MININT) en la ciudad de Ciego de Ávila, supuestamente, acusado de desacato y desórdenes públicos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Pina.
“Me llamaron por teléfono para que le llevara ropa y aseo. Hay que esperar 72 horas para que lo suelten o lo pasen para Fiscalía. No me han dejado verlo”, dijo su esposa.
De acuerdo a Irarragorri, su esposo se ha manifestado en contra del gobierno en las redes sociales y con frecuencia hace sonar, con alto volumen, canciones críticas al sistema como “Patria y Vida”.
La misma fuente aseguró que por su conocida actitud contestataria, ha sido citado y advertido por la policía política en varias ocasiones y no ha podido trabajar para el Estado. Hasta el momento de su detención, se ganaba el sustento como trabajador agrícola en una finca privada.
El régimen persigue los signos de disidencia también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido enjuiciados y sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.
Tras las protestas del 11 de julio de 2021, el mandatario cubano expresó en un encuentro con periodistas oficialistas que las redes sociales "no son redes sociales, son redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.
Martí Noticias trató de indagar en la unidad de la PNR de Pina sobre la acusación al activista. El oficial de guardia dijo desconocer sobre esa detención aunque advirtió que si lo llevaron para el Técnico está en un proceso de instrucción.
Las autoridades cubanas disponen de leyes que contemplan multas y hasta años de cárcel para los ciudadanos que utilicen las redes sociales para expresar críticas al gobierno, o ideas contrarias a los preceptos del Partido Comunista.
Activistas y organismos internacionales han denunciado que los Decretos Leyes 35 y 370 se han utilizado en los últimos años para intimidar y silenciar a los periodistas, opositores y ciudadanos en general.