El Movimiento estudiantil #FreeAbelLescay, que pide la retirada de todos los cargos impuestos al estudiante de música por manifestarse el 11 de julio, ha denunciado en su página de Facebook las amenazas y presiones recibidas por algunos de sus integrantes a raíz de una carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios.
La misiva, que hasta el 9 de abril había sido firmada por más de 250 personas, condena los 6 años de privación de libertad impuestos al músico Abel Lescay.
Lee también "Su alma no va a ser encarcelada", dice la madre de estudiante condenado a prisión“Sí la firmé, a mí no me han dicho nada. Tengo una amistad cercana que en la universidad lo ‘agarraron’ dos profesores para advertirle que de ‘arriba’ (la dirigencia) estaban muy preocupados con ese movimiento de Free Abel Lescay y que puede tener consecuencias para los implicados, consecuencias que pueden pasar por la expulsión de la universidad”, dijo a Radio Martí el actor y activista Daniel Triana.
En la misiva, estudiantes, egresados y profesores del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) expresan: “Sabemos que las leyes dentro del marco de protestas se flexibilizan si hay voluntad, porque se trata de eso, de protestar. Entendemos que Abel pueda ser multado, pero no encarcelado por esa razón”.
Your browser doesn’t support HTML5
A la carta dirigida al mandatario cubano respondió la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), definiendo su posición leal al régimen.
“Salió esta declaración espantosa supuestamente del Secretariado de la FEU de FANCA, que es la Facultad de Medios de Comunicación y Audiovisuales, la escuela de cine, que dice que los estudiantes de FANCA repudian esa carta manipuladora, o sea, ellos se están moviendo para una contraofensiva contra la carta y contra los firmantes de la carta”, explicó Triana.
Debido a la represión, algunos han abandonado el grupo #FreeAbelLescay, añadió el actor y activista.
“Ha habido varios coordinadores que sí se han tenido que retirar porque su carrera está en peligro”, señaló.
Abel Lescay, estudiante de musica del ISA, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021.