El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó este sábado al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que el régimen que representa viola el derecho de sus ciudadanos a expresarse libremente, mientras que, en su país, la disidencia puede ejercer la crítica sin ser reprimida.
En respuesta a una intervención de Díaz-Canel, con la que pretendió desacreditar el discurso de Lacalle Pou ante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México, el mandatario uruguayo citó una frase de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de libertad para los cubanos.
Lee también La CELAC se convierte en tribuna para denunciar falta de libertades en Cuba, Nicaragua y Venezuela (VIDEO)"El presidente de Cuba utiliza argumentos de minación, que obviamente no comparto, y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto, que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", afirmó Lacalle Pou antes de compartir un fragmento de "una canción muy linda que, quienes la cantan, se sienten oprimidos por el gobierno".
"Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?”, recitó el presidente uruguayo ante la cumbre.
Díaz-Canel, sin argumentos, solo alcanzó a responder que Lacalle Pou tenía "pésimos gustos musicales".
Mientras, en la isla, la transmisión de la cumbre era censurada por el régimen, para impedir que los cubanos escucharan la cita de "Patria y Vida" del presidente uruguayo, escribió en Twitter el periodista y columnista de The Washington Post Abraham Jiménez Enoa.
En su discurso ante la cumbre, Lacalle Pou había subrayado que "cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela en opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela".
Desde Nueva York, el cantante cubano Yotuel Romero, uno de los intérpretes de "Patria y Vida", dijo a Díaz-Canel que la canción no iba "en contra de la revolución", sino "a favor del pueblo, y sí, en contra de la dictadura", y reiteró "DIC-TA-DU-RA".
Uno de los intérpretes de la canción, junto al popular duo Gente de Zona, el cantautor Descemer Bueno, el rapero El Funky y Yotuel, permanece encarcelado en la isla. El rapero contestatario Maykel Castillo "El Osorbo" fue detenido el 18 de mayo y enfrenta cargos de "resistencia, desacato y atentado".
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición de organizaciones del exilio cubano y de la oposición en isla, felicitó y reconoció al presidente uruguayo como "el mandatario latinoamericano más congruente y valiente de la cumbre".
“Habló por el pueblo de Cuba, habló por la comunidad hemisférica que ama la libertad al dirigirse y dejarle bien claro al dictador castrista, al títere [Miguel] Díaz-Canel lo que es el deseo de libertad del pueblo de Cuba y la inaceptable tiranía que desgobierna ese pueblo”, dijo a Radio Televisión Martí Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano y uno de los voceros de la plataforma opositora.
Your browser doesn’t support HTML5
“El presidente Lacalle entiende y se suma al dolor y a la lucha del pueblo cubano. Ha dicho lo que los cubanos sienten y piensan”, señaló por su parte la exiliada Sylvia Iriondo, de la organización Madres contra la Represión en Cuba y miembro de la ARC.