El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció formalmente este martes, en un video de campaña de 3 minutos de duración, que se postulará para la reelección en el 2024.
“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estabamos en una batalla por el alma de Estados Unidos y todavía lo estamos. La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más o menos libertad, más derechos o menos", dijo Biden en el video que comienza con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente Donald Trump.
El presidente afirmó que "este no es un momento para estar satisfechos, y por eso me postulo para la reelección".
Biden describió a las plataformas republicanas como amenazas a las libertades estadounidenses, prometió luchar contra los esfuerzos para limitar la atención médica de las mujeres, recortar el Seguro Social y prohibir los libros, y criticó a los "extremistas de MAGA”, el acrónimo del lema "Make America Great Again" de Trump.
El índice de aprobación de Biden es de sólo el 39% en una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el 19 de abril y hay grandes preocupaciones sobre su edad entre algunos estadounidenses.
Tendría 86 años al final de un posible segundo mandato, casi una década más que la esperanza de vida promedio de los hombres estadounidenses.
El hecho de que ocupa la presidencia significa que sería poco probable, dado el precedente, que los demócratas seleccionen a otra persona como su candidato.
La candidatura a la reelección de Biden se produce cuando la nación se enfrenta a corrientes económicas inciertas. La inflación está disminuyendo después de alcanzar la tasa más alta en una generación, pero el desempleo está en su nivel más bajo en 50 años y la economía muestra signos de resiliencia a pesar de las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal.
Sin embargo, el presidente enfrenta persistentes críticas por la caótica retirada de su administración de Afganistán en 2021, después de casi 20 años de guerra, y es el objetivo de los ataques del Partido Republicano por sus políticas económicas y de inmigración.
Por ahora, el ex presidente Trump, de 76 años, es el favorito para emerger como el candidato republicano, lo que crea el potencial de una secuela histórica de la campaña 2020, que fue muy reñida.
(Con información de Reuters y AP)