Presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba ve transición a nuevo modelo económico en la isla

Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba que se llevó a cabo este mes en La Habana “fue positiva”, y el cambio de mentalidad de los funcionarios del régimen acerca de la relevancia del sector privado “es evidente”, declaró a Radio Martí Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y socio de Focus Cuba Consulting.

Johnson comentó que la reunión fue positiva porque contó con la presencia de dos oficiales electos de Estados Unidos, el congresista republicano de Arkansas y miembro del Comité Agrícola de la Cámara de Representantes, Rick Crawford, y el comisionado del Departamento de Agricultura de Louisiana, Mike Strain, quien ya había estado en Cuba este año. El ex legislador de la Florida, Joe García, también participó de las reuniones.

“Crawford ha estado en Cuba en varias ocasiones”, pero hace bastante tiempo no concretaba una visita, “así que su presencia fue bienvenida”, señaló Johnson, quien busca aumentar el comercio agrícola entre ambos países y eliminar las sanciones financieras de Washington contra el gobierno cubano.

Lee también Empresarios estadounidenses buscan "concretar" proyectos agrícolas en Cuba: Así ha ido la reunión en La Habana

Tener a estas personas en la conferencia “ha sido clave”, porque hay “mucho intercambio comercial” que se puede hacer, particularmente con Arkansas y Louisiana, y los cultivos de arroz, dijo el empresario y consultor. “Hay mucha historia entre esos lugares, y entender eso es importante”.

“También me pareció positivo el encuentro porque contamos con una buena delegación y ellos pudieron ver la agricultura en Cuba, ver los cambios que han ocurrido. Vieron los precios y la situación actual de Cuba, y pudieron entender la transición de Cuba al nuevo modelo económico. Eso fue particularmente importante”, subrayó.

Explicó que “nuestra inquietud es el hambre, porque después del hambre vienen las enfermedades, y nadie quiere eso. Así que fue importante que nuestra gente viera eso”.

Johnson y su delegación visitaron zonas rurales y cooperativas, y recibieron información sobre los mecanismos de los encadenamientos, “los cuales son una parte del nuevo modelo económico”, porque “ligan” a las empresas del Estado con agricultores del sector privado y miles de mipymes.

“Es bastante increíble hablar de eso en Cuba. Ha cambiado la dinámica y la relación entre el Estado y las empresas privadas”, dijo Johnson, quien también advirtió que hay un largo camino por recorrer ya que la falta de producción “es un shock” para los especialistas de Estados Unidos y hay otros problemas como el éxodo migratorio, las sanciones de Washington y la falta de interés de los jóvenes de trabajar en las granjas.

Ante una pregunta de Radio Martí sobre si realmente se puede ver que se está moviendo hacia un nuevo sistema, Johnson respondió: “sí, absolutamente”.

Para dar más contexto al tema, explicó que antes, “hace 5 ó 6 años, cuando hablábamos con el gobierno cubano sobre posibles inversiones o proyectos, mencionábamos que nuestras leyes (en EEUU) nos exigen tener algunos beneficios para el sector privado, incluso cooperativas que son parte del sector privado”. Pero los funcionarios cubanos “se enfurecerían ante esa idea y la conversación se acababa en ese momento”.

Ahora se percibe un cambio de mentalidad, destacó Johnson. “Hace aproximadamente un año y medio o dos, esa conversación cambió por completo. Y el gobierno nos muestra el sector privado” con el fin de mejorar ese sector y también el sector público.

Según Johnson, son ideas que fueron impulsadas en el 2008 por el general Raúl Castro y ahora Miguel Díaz-Canel quiere usar el recurso de la propiedad privada para avanzar y salir de la crisis. Los funcionarios cubanos hoy en día “están diciendo que es parte de su ley” fomentar el sector privado.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | ¿El embargo dónde está?, se pregunta experto

Las ideas de Strain y Crawford

"Aquí hay escasez de comida y van a importar unos dos mil millones de dólares en alimentos y recursos”, dijo desde La Habana a la radio WWL, Mike Strain, el comisionado agrícola de Louisiana.

“Los campesinos han estado creando cooperativas para usar juntos sus recursos, con el fin de obtener lo que necesitan. Aunque mucha tierra aún está en manos del gobierno, casi el 20% de la tierra es propiedad privada o de una cooperativa”, añadió el Dr. Strain, quien ocupa el cargo desde el 2008.

Acerca de posibles negocios entre su estado y Cuba, dijo que ya existe un intercambio saludable de arroz y pollo, pero hay otras oportunidades con “fertilizantes, insumos y pesticidas”. En cuanto al arroz, ha dicho a la prensa que la producción en Cuba es de 2.000 libras por acre, una cifra muy baja. La producción por acre en Louisiana es superior a 6.750 libras.

También comentó que Estados Unidos tiene que ayudar a Cuba y evitar que sí lo hagan China y Rusia. “Es un asunto de seguridad nacional”, declaró Strain, quien opina que “la mejor forma de diplomacia es la agricultura”.

En diciembre de 2017, la ONG Fondo Carnegie para la Paz Internacional informó que en el 2016 Louisiana fue el estado de Estados Unidos con más exportaciones a Cuba, con un total de 114 millones de dólares en alimentos, o sea el 46% del total estadounidense. Agregó que desde 2004 a 2016, Louisiana exportó 1,9 mil millones de dólares en productos agrícolas a Cuba.

La ONG también recordó, en el 2017, que el congresista de Arkansas, Rick Crawford, había redactado un proyecto de ley que permitía a Cuba obtener créditos para comerciar con Estados Unidos, “lo que beneficiaría a 17 millones de estadounidenses en el sector agro”.

Crawford, en la página web de su oficina en la Legislatura, ofrece un resumen sobre su punto de vista acerca del embargo a Cuba. Dice que ha quedado claro en las últimas décadas “el embargo no ha debilitado al régimen, sino que ha sofocado las oportunidades comerciales estadounidenses”.

Crawford no cree que tenga sentido negar “a nuestros agricultores y ganaderos el acceso a los mercados cubanos, particularmente cuando nuestra continua insistencia en mantener el embargo produce el mismo resultado mediocre”.

No obstante, el congresista republicano de Arkansas no aboga “por una derogación total inmediata del embargo. Soy escéptico de que este curso de acción funcione, tanto política como prácticamente. Un mejor enfoque es hacer cambios cautelosos e incrementales a las políticas actuales hacia Cuba de manera que beneficien a los Estados Unidos e introduzcan al pueblo cubano a los productos estadounidenses”.

En un artículo de opinión publicado en el 2016 en Nola.com, el comisionado Strain recordó que antes de la imposición del embargo, puertos en el río Mississippi y lago Charles enviaban arroz a Cuba, país que en esos años era generalmente el mejor mercado para el arroz estadounidense.

Los puertos del sur de Louisiana, del 2010 al 2019, fueron los que más exportaron a Cuba, con más de un millón 144 mil toneladas métricas de alimentos, informó el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

El gobierno de Arkansas indicó que en el 2023 el estado exportó 15 millones de dólares en pollo a Cuba. Eso significa que Cuba es el tercer mercado más importante de Arkansas para sus exportaciones de carne.

También precisó que las exportaciones de carne de Arkansas a Cuba fueron: $5,873,036 en 2021, $4,401,264 en 2022 y $15,271,644 en 2023.