El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a las localidades ucranianas de Borodianka, Bucha e Irpín, pertenecientes a la región de Kyiv, consideradas las zonas de Ucrania más castigadas por la invasión de Rusia, desde febrero pasado.
Durante su visita, Giammattei, primer mandatario latinoamericano en demostrar su apoyo a los ucranianos en el escenario de los hechos, dejó constancia de su “apoyo a Ucrania” y manifestó que el mundo “debe saber sobre los crímenes de Rusia”, según un reporte de Ukrinform, la platadorma multimedia Exterior de Ucrania.
El gesto del presidente de Guatemala recibió el agradecimiento de los representantes de la Administración Militar de la región de Kyiv, quienes expresaron que “las visitas oficiales de socios internacionales” contribuyen en el terreno de la información, otro importante escenario de la guerra.
Giammattei, de 66 años y médico de profesión, viajó viajó a Ucrania junto a su canciller, Mario Búcaro, por una invitación del presidente del país eslavo, Volodymyr Zelenskyy.
En marzo pasado, en el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Giammattei condenó los actos "injustificados" por parte de Rusia y advirtió que "este acto bélico amenaza la vida de cientos de miles de ciudadanos".
Guatemala ha recibido en los últimos meses a unas 11 familias ucranianas que salieron de su país debido a la guerra. En total, las 11 familias están compuestas por 32 personas, incluidos 17 menores de edad, y llegaron a Guatemala durante marzo y abril, según el Instituto Guatemalteco de Migración, precisa un reporte de la agencia española EFE.