El presidente de la Cámara de Representantess, el republicano Kevin McCarthy, dijo el martes que está ordenando a un comité de la Cámara de Representantes que abra una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden por los negocios de su familia.
McCarthy dijo que la investigación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes hasta ahora ha encontrado una “cultura de corrupción” en torno a la familia Biden mientras los republicanos investigan los negocios del hijo de Biden, Hunter, desde antes de que el presidente demócrata asumiera el cargo.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden. Tomadas en conjunto, estas acusaciones pintan un cuadro de una cultura de corrupción”, declaró McCarthy en una conferencia de prensa.
Los negocios del hijo de Biden, Hunter, han sido un objetivo constante para algunos republicanos, que lo acusan de sacar provecho mientras se desempeñó como vicepresidentebajo la Administración Obama, de 2009 a 2017, de las empresas comerciales de su hijo en el extranjero.
Sin embargo, hasta ahora no ha surgido ninguna evidencia creíble de que Biden padre estuviera involucrado en algo ilegal.
McCarthy lleva meses bajo presión de la derecha del partido, leal a Donald Trump, para que abra una investigación de juicio político contra Biden, de 80 años.
La Casa Blanca condenó inmediatamente la medida, calificándola de "política extrema en su peor expresión".
"Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado investigando al presidente durante nueve meses y no han encontrado evidencia de irregularidades", dijo Ian Sams, portavoz de supervisión e investigaciones de la Casa Blanca, en la plataforma social X, antes conocida como Twitter.
Los legisladores demócratas han denunciado la medida como un ejercicio puramente partidista destinado a vengarse del doble juicio político, por parte de la Cámara, del expresidente republicano Trump.
La Constitución de Estados Unidos faculta al Congreso para acusar a funcionarios federales, incluido el presidente, de traición, soborno y "otros delitos y faltas graves". Un presidente puede ser destituido de su cargo si la Cámara aprueba los artículos de juicio político por mayoría simple y el Senado vota por mayoría de dos tercios para condenarlo después de celebrar un juicio.
(Con información de AFP y Reuters)