Presidente de Costa Rica promete a los cubanos que no serán deportados

  • Martinoticias.com

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, negó que su Gobierno vaya a negociar la próxima semana con Cuba, un regreso forzoso para más de 4.000 refugiados en el país.

En el mensaje de más de ocho minutos publicado en la plataforma de Youtube, Solís señala que el Gobierno de Costa Rica está enfocado en buscar una solución a esta crisis humanitaria.

"Me siento decepcionado de que Guatemala y Belice les hayan prohibido el paso para llegar a los Estados Unidos. Me dirijo a ustedes porque algunos tienen preocupaciones de que el Gobierno de Costa Rica vaya a negociar un regreso forzoso. Sin embargo, tengo que decirles que eso no va a pasar, pues sólo regresarán a Cuba quienes quieran hacerlo", asegura el mandatario.

"La única razón por la cual una persona es deportada en Costa Rica es por haber cometido un crimen, y eso lo establece la ley y no la mala fe", dijo Solís.

El presidente tico lamenta, además, la falta de solidaridad de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y aseveró no entender por qué Nicaragua cerró las fronteras a los cubanos que tratan de llegar por tierra desde Ecuador hasta Estados Unidos.


Solís señaló que el país hace todo lo posible por garantizar la atención de los cubanos, pero les pidió no seguir viniendo a Costa Rica, ya que no será posible atenderlos de la mejor forma.

En estos momentos, en el país hay unos 4.000 cubanos, así como unos 2.000 más en la frontera con Panamá que tratan de entrar.

La crisis humanitaria de los cubanos se agravó esta semana, cuando Belice negó el paso por su país de los cubanos que se encuentran varados en el país.

Manuel González, canciller de la República, dijo este miércoles en horas de la mañana que la visita que hará Solís la próxima semana a Cuba tendrá entre sus puntos principales la situación migratoria de los migrantes cubanos.