Presidente Biden inaugura Cumbre de las Américas

Inauguración de la Cumbre de las Américas en Los Angeles, el 8 de junio de 2022. (Reuters/Lauren Justice).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró el miércoles la IX Cumbre de las Américas con un discurso que centra su agenda en tres componentes fundamentales: el fortalecimiento de la democracia, una migración segura y ordenada, y una alianza para estimular la economía en la región.

Biden elogió a los jóvenes en la cumbre y los representantes de la sociedad civil. También aseveró que la democracia puede mejorar la vida de todos de forma concreta.

Migración

El mandatario dijo que la Declaración de Migración de Los Ángeles, que será suscrita el viernes, último día del foro regional, supone una "muestra del compromiso" de los países de la región.

Además, recordó que "una migración segura y ordenada" favorece a las economías, "incluida la de Estados Unidos".

Las declaraciones del presidente estadounidense se dan un día después de que la vicepresidenta Kamala Harris anunciara 1.900 millones de dólares en inversiones del sector privado en el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Triángulo Norte, así como Haití, conforman una de las zonas de la región más empobrecida y devastada por la violencia, lo que ha generado que un número cada vez mayor de personas migren a Estados Unidos.

La democracia, clave para la región

Durante su discurso, en el Teatro Microsoft de Los Ángelés, Biden hizo referencia a uno de los temas que más controversia ha causado en los últimos días, la negativa de invitar a la Cumbre a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y la ausencia de un grupo de mandatarios que estaban en desacuerdo con tal exclusión, informó la Voz de América.

"Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo. Pero como somos democracias, abordamos nuestras diferencias con respeto mutuo y diálogo", dijo.

Hizo hincapié en la Carta Democrática aprobada en la III Cumbre de las Américas y pidió a los líderes de la región que la democracia prevalezca, afirmando que es "un elemento esencial para el futuro de las Américas".

"Cuando la democracia está bajo ataque en todo el mundo, unámonos nuevamente y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es solo la característica definitoria", concluyó.

Prosperidad Económica

El presidente anunció la creación de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, que busca fomentar la inversión en la región y pretende la coordinación de estándares y cadenas de suministros "más seguras y resilientes".

Sostuvo que servirá para "incrementar las oportunidades y acabar con las inequidades", y que los beneficios comenzarán desde abajo para beneficiar a toda la población.

La meta es que haya empleos, dignidad y seguridad, así como inversiones en salud en todo el continente, aseveró Biden.

"No hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático", señaló el mandatario ante un recinto a rebosar, que sirvió de platea para diversos espectáculos musicales a lo largo de la velada.

Ante la presencia, entre otros, del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del presidente de Colombia, Iván Duque, Biden adelantó que planea presentar otras iniciativas para la asociación económica, el cambio climático y la migración irregular en todo el hemisferio en los siguientes dos días.

Harris clama por un futuro inclusivo

Durante su intervención, la vicepresidenta Kamala Harris clamó por la búsqueda de "un futuro más inclusivo y diverso", algo que solo se podría lograr con "alianzas" entre los participantes.

"Los desafíos de nuestro hemisferio en los próximos años son significativos. Por eso, para resolverlos vamos a requerir de coaliciones y oportunidades para lanzar más iniciativas y para construir nuevas alianzas", apuntó.

Harris, a quien se le ha encomendado la misión de abordar las causas de la migración hacia Estados Unidos, tuvo un papel muy activo en el evento regional que también contó con la intervención del presidente de Perú, Pedro Castillo.

Castillo, quien habló en su calidad de representante del país anfitrión de la última Cumbre de las Américas, celebrada en Lima en 2018, hizo un llamado a crear una estrategia para "erradicar la corrupción," uno de los principales problemas -dijo- de Latinoamérica.

La novena edición de la Cumbre de las Américas se dio por inaugurada con una coreografía de baile producida por el cubano Emilio Estefan.

(Voz de América, Prensa Asociada, Casa Blanca)