El presidente Joe Biden dijo que el levantamiento nacional en Cuba fue un “llamamiento por la libertad” y el alivio tanto de la pandemia como de décadas de dictadura.
“Apoyamos al pueblo cubano y su llamamiento a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden, en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
“El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales”, dijo Biden.
“Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse ”.
Horas después, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que todo indica que las protestas en Cuba fueron expresiones espontáneas de personas que están exhaustas con la mala gestión económica y la represión del gobierno cubano.
“Son protestas inspiradas en la dura realidad de la vida cotidiana en Cuba, no en la gente de otro país. Lo digo porque creo que ha habido una serie de acusaciones”, aclaró la vocera en su conferencia de prensa diaria.
Psaki añadió que, dado que las protestas ocurrieron durante las últimas 24 a 48 horas, la administración del presidente Joe Biden está evaluando cómo pueden ayudar directamente al pueblo de Cuba en estas circunstancias.
A una pregunta sobre declaraciones de Miguel Díaz-Canel de que Estados Unidos fomentó las protestas debido al embargo que ha llevado a la falta de medicamentos y otras cosas, Psaki señaló que el embargo permite el envío de ayuda humanitaria a la isla.
“Agilizamos cualquier solicitud de exportación de suministros humanitarios o médicos a Cuba, que sigue siendo el caso. Estados Unidos autoriza regularmente la exportación de productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y artículos humanitarios a Cuba, y desde 1992 ha autorizado la exportación de miles de millones de dólares de esos bienes a Cuba. Entonces eso es simplemente inexacto en términos de los hechos que se declaran. Una vez más, reafirmo lo que dije antes.. que todo es indicio de que las protestas de ayer fueron reacciones del pueblo en Cuba al agotamiento por la mala gestión económica y la represión del gobierno contra la gente del país”, dijo Psaki.
La vocera declaró que Estados Unidos reconoce y entiende que el acceso a las vacunas es uno de los temas por los que miles de personas fueron a las calles pero recordó que Cuba no se ha unido al mecanismo Covax, a través del cual Washington ha donado vacunas a varias naciones y que Cuba ha insistido en vacunar a su población con la vacuna Abdala.
Asimismo dijo que Estados Unidos tiene que determinar cuál sería el mecanismo para trabajar con el pueblo cubano para hacerles llegar las vacunas.
Lee también Cuba se negó a COVAX y ahora a recibir ayuda humanitaria; funcionarios celebran "vitalidad" de la Salud Pública en plena crisisEl secretario de Estado Antony Blinken declaró en conferencia de prensa:
"Decenas de miles de cubanos salieron a las calles de la isla para ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones. Los manifestantes pidieron libertad y derechos humanos. Criticaron al régimen autoritario de Cuba por no satisfacer las necesidades más básicas de las personas, incluidos alimentos y medicinas. En muchos casos, los manifestantes pacíficos se enfrentaron a la represión y la violencia".
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la administración Biden-Harris "apoya al pueblo cubano y al pueblo de todo el mundo que exige sus derechos humanos y que espera que los gobiernos los escuchen y los sirvan en lugar de tratar de silenciarles. Los manifestantes no son criminales. Nos unimos a socios de todo el hemisferio y del mundo instando al régimen cubano a respetar los derechos del pueblo cubano a determinar su propio futuro, algo que se les ha negado durante demasiado tiempo".
Este domingo Julie Chung, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en referencia al levantamiento popular que tiene lugar en varias localidades de la isla, declaró: "Estamos profundamente preocupados por los 'llamados a combatir' en Cuba. Defendemos el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica. Hacemos un llamado a la calma y condenamos cualquier violencia", afirmó
En un mensaje publicado anteriormente en Twitter, la alta diplomática estadounidense afirmó que, con las protestas, el pueblo cubano está ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica, para expresar su inquietud por el aumento de casos y muertes por COVID-19.
[Con reportes desde Washington de nuestra corresponsal Michelle Sagué]