El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que en la reunión del G7 en Hiroshima, Japón habían acordado un enfoque unido hacia China que pedía diversificar las cadenas de suministro para reducir la dependencia de un país, e insinuó que podría hablar con el presidente de China pronto.
“No buscamos desvincularnos de China. Buscamos reducir el riesgo y diversificar nuestra relación con China. Eso significa tomar medidas para diversificar nuestras cadenas de suministro, de modo que no dependamos de ningún país para obtener el producto necesario", declaró el presidente en una conferencia de prensa.
Agregó que esperaba un deshielo en las gélidas relaciones con China "en breve" después de las tensiones causadas por un incidente a principios de este año cuando Estados Unidos derribó un globo chino que volaba sobre sitios militares sensibles.
Sobre el tema de las tensiones entre China y Taiwán, Biden dijo que había un entendimiento claro entre la mayoría de los aliados de que si China actuase unilateralmente contra Taiwán, habría una respuesta.
Por su parte, El Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó el lunes a Estados Unidos a buscar un punto intermedio y volver a encarrilar las relaciones bilaterales.
"Instamos a la parte estadounidense a que corrija su percepción de China, deje de interferir en los asuntos internos de China, deje de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, se encuentre con China a mitad de camino y tome medidas prácticas para volver a poner las relaciones entre Estados Unidos y China en el camino correcto”, dijo la portavoz del ministerio, Mao Ning.
Mientras tanto, Estados Unidos firmó el lunes un nuevo pacto de seguridad con Papúa Nueva Guinea, en momentos en que compite con China por la influencia en el Pacífico.
La ubicación de Papúa Nueva Guinea, justo al norte de Australia, la hace estratégicamente importante.
El Departamento de Estado dijo que el nuevo acuerdo proporciona un marco para ayudar a mejorar la cooperación en seguridad, mejorar la capacidad de la fuerza de defensa de Papúa Nueva Guinea y aumentar la estabilidad regional.
“Estamos profundamente comprometidos con el Indo-Pacífico porque el futuro de nuestro planeta se está escribiendo aquí. Papúa Nueva Guinea está desempeñando un papel fundamental en la configuración de ese futuro", dijo el secretario de estado, Antony Blinken ante la prensa.
Blinken expresó que los acuerdos alcanzados en su viaje para reunirse con los líderes del Pacífico no se refieren a ningún otro país, en respuesta a una pregunta de un reportero sobre China, que ha hecho avances cada vez mayores en la región.
(Con información de agencias)