El preso político Esteban Rodríguez se comunicó este lunes vía telefónica con su familia desde la prisión Combinado del Este, en La Habana.
Su esposa, Zuleidis Gómez, dijo a Radio Martí que el comunicador pudo reunirse días atrás con su nuevo abogado, quien presentó un cambio de medida, del que esperan respuesta.
Zuleidis Gómez explicó que debió cambiar de abogado porque,“realmente no veía mejora con el antiguo abogado” quien, adujo, estaba a cargo de todos los casos del 30 de abril (cuando se produjo la manifestación de la calle Obispo) y, además, también llevaba casos de los detenidos en las protestas del 11J.
Lee también "La libertad de prensa no debe ser reprimida": EEUU incluye a periodista cubano en campaña #PresosPorQué?“Yo necesitaba un abogado que se enfocara en su caso nada más. Realmente, lo cambiamos hace una semana y ya presentó un cambio de medida, ya lo visitó”, señaló Gómez, quien añadió que el letrado encontró a Rodríguez “bien de salud y que está bastante mejorado y animado desde que se enteró de la libertad de Thais Franco y Yuisán Cancio”, junto a otros detenidos por la misma causa.
Your browser doesn’t support HTML5
“Está esperando a ver qué pasa, a ver si sale. El abogado lo visitó hará tres o cuatro días”. Respecto al estado de salud desu esposo, quien contrajera dos veces el virus de COVID-19 durante los cinco meses que lleva en prisión, Gómez dijo que “está bastante estable”.
Lee también Esteban Rodríguez recuperado del COVID-19; sigue en prisión y sin fecha de juicio“El sabe que se sigue luchando, todas las personas en el mundo pidiendo su libertad […] pero al final, siempre me dice lo mismo: que él continúa ‘puesto’, que sus ideales él no los piensa bajar, ni cambiar, por ningún sistema, ni se va a dejar doblegar. Dice que va a estar todo el tiempo que tenga que estar y que, cuando lo liberen, va a continuar la lucha, aquí o en cualquier parte del mundo, que él no se va a detener”, enfatizó Gómez.
Lee también Manifestantes de Obispo cumplen tres meses tras las rejas en espera de juicio (VIDEO)Rodríguez fue detenido el pasado 30 de abril, en la calle Obispo de La Habana Vieja, junto a un grupo de activistas y periodistas independientes a los que la policía política no les permitió llegar a Damas # 5, en el barrio San Isidro, donde el artista Luis Manuel Otero Alcántara permanecía en huelga de hambre.
Al protagonizar una sentada en la vía pública en señal protesta por la prohibición, el grupo fue detenido por la fuerza, al igual que Yuisán Cancio Vera, un transeúnte que protestó por el maltrato físico al que los represores sometían a los manifestantes.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)