La presa política Angélica Garrido fue trasladada desde la cárcel del Guatao, en La Habana, donde se encontraba junto a su hermana María Cristina Garrido, también presa política, hacia un régimen de mínima severidad en el Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba Cuatro, en la provincia Artemisa.
Su esposo, Luis Rodríguez, dijo a Martí Noticias que pudo verla esta semana en la prisión de régimen abierto, a la que fue llevada en la tarde del 11 de julio.
Rodríguez relató que el pasado lunes fue a visitar a su cuñada, María Cristina Garrido a la prisión del Guatao porque a su esposa Angélica ya la habían trasladado a menor severidad.
"El régimen de “mínima”, como también se le conoce, se le había aprobado a Angélica desde el día 3 de julio y se la vienen a dar el día 11; es como un campamento donde las presas de allí salen a trabajar para hospitales en La Habana; a limpiar los hospitales de La Habana”, explicó Rodríguez, aclarando que a su esposa no le aplican ese sistema.
“A ella no, a ella no la han llevado para ningún lugar, ella está solamente ahí”, dijo.
Lee también Hermanas Garrido se unen desde la cárcel a campaña por la liberación del líder de UNPACU
“La severidad, me estaba diciendo Angélica, humanamente allí es hasta peor. Tuve que ír hasta el Guatao el mismo (día) 11 a las dos de la tarde y ya, cuando concluyó el pabellón (conyugal) como a las seis o las cinco de la tarde, le informan eso a Angélica”, relató el también opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
El traslado de Angélica Garrido fue realizado con un fuerte operativo de Seguridad, según las palabras de su esposo.
“Fue custodiada allá con la jefa de la Prisión, la jefa de Interior, la Seguridad del Estado, dos o tres guardias más, como si fuese un terrorista. Ella pidió despedirse de Mary (María Cristina), se vieron entre las rejas, se abrazaron como pueden, lo que permiten (el reglamento) y se despidieron”, expuso Rodríguez.
“Cuando fui a ver a Angelica, la encontré igual, expectante... '¿qué querrán hacer con ella, qué pasará?’. Sí fue un grupo de coroneles, militares todos, le preguntaron cómo se sentía. Angélica les habló del arresto, que aún tenía los dedos de las manos inútiles casi porque a ella se los echaron hacia atrás y se los quebraron y le dijeron que no se preocupara que ‘ahí, tranquilita, que no va a pasar nada’. Ahora a los dos meses, debe salir de pase para la casa, cinco días", concluyó Luis Rodríguez.
Las hermanas prisioneras políticas Angélica y María Cristina Garrido, fueron sentenciadas a tres y siete años de cárcel respectivamente por manifestarse en Quivicán, provincia Mayabeque, durante las protestas de descontento popular el 11 de julio de 2021.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)