Presa política cubana Sissi Abascal no pierde la fe: "Pronto vamos a ser libres"

Sissi Abascal. (Tomada de Facebook)

La presa política Sissi Abascal recibió el jueves visita de sus familiares en la cárcel de mujeres La Bellotex, en Matanzas, dijo a Martí Noticias su madre, la activista Ania Zamora.

La joven de 25 años fue condenada a seis años de cárcel, tras las protestas del 11 de julio de 2021 en el poblado matancero de Carlos Rojas.

La señora Zamora dijo que el estado de ánimo de su hija es positivo, aunque enfrenta los rigores de las prisiones cubanas.

“Ayer fue la visita de Sissi, todo transcurrió tranquilo. Sissi está bien de salud, muy firme en sus ideas. Manda saludos, abrazos, que pronto vamos a ser libres, que ellas tienen fe, que están firmes”, dijo Zamora.

La madre confesó el asombro de ver la entereza de carácter que muestra la más joven de las Damas de Blanco.

“Sissi, como siempre, dándome fuerzas, dando ánimos. Es increíble, como está Sissi, firme, con ese estado de ánimo que tiene, que me da una fuerza increíble. A Sissi siempre la mantienen separada de las otras presas políticas, coinciden en alguna área, pero bueno, siempre está separada”, apuntó Zamora.

Your browser doesn’t support HTML5

Sissi Abascal asegura desde prisión que "pronto serán libres"

Respecto a la situación alimentaria de las presas en la cárcel La Bellotex, Zamora se mostró muy preocupada.

“La situación de la comida es crítica, crítica: muy poca, muy mala; a veces no pueden ni comérsela. Sobreviven con lo que nosotros le llevamos, con lo que los familiares llevamos, que también es crítica la situación para encontrar algo y poderlo llevar, pero bueno, siempre hacemos el esfuerzo y le llevamos de todo, hasta el agua de tomar yo le llevo a Sissi, porque allí se sabe que esa agua es sucia y estancada”, relató.

Lee también Dama de Blanco: “Es muy doloroso que nos priven de nuestro de derecho de llegar a la iglesia”

Meses atrás, un informe preliminar de Cubalex sobre la situación de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos, elaborado a partir de subregistros de las organizaciones Justicia 11J y Prisoners Defenders logró documentar 114 casos de cubanas encarceladas por causas políticas.

La mayoría (58) de las mujeres de esta lista cumplen condena por manifestarse pacíficamente durante las protestas del 11 de julio de 2021. Las edades están comprendidas entre 20 y 60 años, siendo más de 20 mujeres de entre 20 y 24.