El aumento de los casos de niños con coronavirus en Cuba ha sido notable en los últimos días, según muestra el informe del Ministerio de Salud Pública, que contabilizó 50 menores en lo que va de esta semana.
El reporte "es bastante serio”, dijo a Radio Televisión Martí el doctor Manuel Guerra, obstetra y ginecólogo en la provincia de Holguín, tras conocer que entre los 50 contagiados hay un lactante y tres adolescentes reportados de gravedad que permanecen en terapia intensiva.
Your browser doesn’t support HTML5
El galeno alertó que un lactante no tiene el sistema inmunológico fortalecido, y no está capacitado para "aguantar esa carga viral, de ahí que cualquier antígeno que llegue a su sistema inmunológico va a ser bastante serio para ellos".
Otra de las preocupaciones es que los niños "tampoco tienen la responsabilidad de un adulto a la hora de tomar medidas de protección" ante el contagio.
Lee también Más de 16 mil casos de COVID-19 en Cuba con récord de 550 en el día y tres fallecidosGuerra mencionó los casos de los que están en los círculos infantiles, que "se quitan el nasobuco, se llevan las manos a la boca y a los ojos, juegan con otros sin tener una noción exacta de lo que puede suceder".
Desde la aparición de la pandemia en la isla, la mayor cantidad de pacientes en edades pediátricas positivos al coronavirus alcanzó la cifra de 256 ingresados, precisa el informe del MINSAP.
Ante este avance del contagio, la prensa oficial anunció medidas más rigurosas a partir de este jueves, que incluyen la suspensión de las actividades docentes en las escuelas de los 34 municipios del país que pasan a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad.
Padres en la isla han insistido en que es imprescindible el cierre de los centros educacionales mientras dure la situación sanitaria.
Lee también Cubanos apuntan al gobierno como principal responsable del rebrote de COVID-19La activista Yorsikelin Sánchez, residente en Sancti Spíritus, que ha estado desde septiembre pasado impulsando una campaña por el cierre de las escuelas, dijo que la necesidad de que los menores se queden en casa responde a que no todas las aulas tienen las condiciones necesarias.
"Hay unas (escuelas) que tienen un tanque de agua, pero cuando se acaba ya no hay con qué lavarse las manos, ni fregar los utensilios", precisó Sánchez.
Durante las últimas semanas, cubanos consultados por Radio Martí han alertado sobre la necesidad del cierre de las escuelas y que den garantías de aislamiento social en el transporte público, debido a que la mayoría de las veces los ómnibus van abarrotados.
Los casos de coronavirus sumaron este miércoles 16,044, un salto de más de 4,000 contagios en los últimos 15 días.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)