Preocupa a EEUU uso creciente de cortes de Internet para restringir acceso a información

REUTERS/Steve Marcus

En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado norteamericano organizó un panel de periodistas internacionales para discutir la libertad de prensa y de internet, que hoy en día están tan vinculadas.

En la reunión virtual participaron periodistas de Venezuela, Bangladesh, Bielorrusia y Uganda, además de funcionarios gubernamentales y de varias organizaciones.

El director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, Joel Simon, habló del vínculo entre el periodismo y la tecnología, señalando que hoy el periodismo depende de la misma y que cuando los gobiernos le quitan la internet a la prensa “hacen imposible su trabajo y hacen un daño terrible a sus propias sociedades”.

Por su parte, el Subsecretario Adjunto Principal Interino para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado norteamericano, Scott Busby, expresó que al gobierno de Estados Unidos le preocupa el uso creciente de cortes al servicio de internet para restringir el acceso a la información.

“El trabajo de los medios de comunicación para recopilar, analizar y compartir información con el público permite que las personas estén más informadas, activas y comprometidas en la toma de decisiones políticas y sean más capaces de exigir responsabilidades a los gobiernos. Por estas razones, algunos gobiernos apuntan cada vez más a evitar que los medios independientes hagan su trabajo y, lamentablemente, hay un número creciente de herramientas que se utilizan para ello, incluidos los cierres y restricciones de Internet. En nuestro mundo cada vez más digital, se reconoce que en muchos lugares, la libertad de prensa y el libre flujo de información requieren libertad en internet”, dijo el funcionario.

Busby señaló que “cada vez más gobiernos usan restricciones de internet para sofocar protestas pacíficas, silenciar la disidencia, frenar las críticas contra el gobierno y limitar la información antes y durante elecciones.

Mencionó como ejemplo que desde el golpe militar en Birmania el primero de febrero, el gobierno ha usado repetidas veces el corte de los servicios de internet para restringir el acceso a la información y también acciones similares en el 2020 por parte del gobierno en Bielorrusia.

El periodista independiente venezolano y fundador de la ONG Redes Ayuda, Melanio Escobar, expresó que en su país uno de los problemas es el bajo porcentaje de personas con acceso a la internet.

“Tal vez puedas publicar un artículo o tal vez hacer un tweet en vivo mientras algo está sucediendo ... pero la mayoría de la gente no estará obteniendo la información”, dijo Escobar.

El periodista declaró que como solución, tratan de sacar la información al extranjero, denunciando públicamente y acudiendo a mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.

Por su parte, Peter Micek, Asesor General y Director de Políticas de ONU en Access Now, una organización de defensa de los derechos de internet, opinó que las empresas proveedoras de servicios de internet y de telecomunicaciones tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos y pueden desempeñar un papel crucial en preservar el derecho a la internet.

“Las empresas proveedoras de internet tienen opciones. Primero pueden construir vínculos con la sociedad civil, comunicarse con las asociaciones de periodistas y convocar reuniones de múltiples partes interesadas para construir canales de comunicación y comprender los riesgos; pueden estar atentos a eventos sensibles en los que se podrían solicitar estos cortes de Internet. Hemos visto al menos 50 cierres de Internet relacionados con elecciones en los últimos cinco años. Estos son eventos desencadenantes y los proveedores de internet deben ver esto y planificar para lo peor”, dijo Micek.

Añadió que los proveedores tienen equipos de cabildeo y legales que pueden ayudar a prevenir cortes de internet y acercarse a los ministros de información, y que además pueden prepararse “para luchar en los tribunales cuando, desafortunadamente, estas órdenes de cortes de internet puedan llegar”.