Aunque la prensa oficial cubana no ha confirmado la asistencia del gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, a celebrarse en la sede de la organización mundial, en Nueva York, a partir del próximo 19 de septiembre, acusan al exilio de organizar "planes para sabotear" el viaje del mandatario.
El portal Cubadebate replicó un artículo publicado en Razones de Cuba que cita al youtuber Guerrero Cubano, vocero encubierto de la Seguridad del Estado en redes sociales. “Nuevas informaciones revelan planes articulados desde Estados Unidos para sabotear la asistencia del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a donde asistiría como representante de la presidencia del Movimiento G-77 más China”, explican.
El vocero califica a los supuestos organizadores de estas acciones de formar parte de un “exilio histérico”. El punto de mira lo pone en influencers y activistas por los derechos humanos como Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, a quien acusa de “articular el respaldo de 'algunos legisladores' al circo contrarrevolucionario”, con el apoyo de Luis Almagro, secretario general de Organización de los Estados Americanos. También menciona a los periodistas Juan Manuel Cao, Rolando Nápoles y Mario Pentón, e influencers como Manuel Milanés, Liu Santiesteban, Ana Olema y Alexander Otaola.
Díaz-Canel será el anfitrión de la cumbre del G-77+China, a realizarse en La Habana el 15 y 16 de septiembre. Según un reporte del Miami Herald, después de esto viajaría a Nueva York para asistir a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 18 de septiembre, y pronunciaría su discurso durante la primera sesión de la Asamblea General, el día 19. No está claro si el gobernante y su delegación ya disponen de las visas estadounidenses correspondientes para realizar el viaje.
Un vocero del Departamento de Estado de EEUU dijo al diario que "los registros de visa son confidenciales según la ley de Estados Unidos" por lo que no es posible "discutir los detalles de los casos de visas individuales".
Legisladores estadounidenses y miembros de la sociedad civil han criticado duramente la asistencia de Díaz-Canel a Naciones Unidas.
"Lamentablemente, la ONU sigue fallando en su deber de proteger los derechos humanos al permitir que algunos de los peores infractores de derechos humanos participen en discusiones críticas e incluso ocupen posiciones en el Consejo de Derechos Humanos", manifestó en un comunicado el representante republicano por la Florida Mario Díaz-Balart.
“Es un insulto que al dictador de Cuba se le permita asistir a la Asamblea General de la ONU en EE.UU. El departamento de Estado designó a Cuba como estado patrocinador del terrorismo y ha sancionado a los jefes de agencias militares por sus crímenes. La ONU no debería acoger a este violador de DDHH”, denunció en Twitter el senador cubanoamericano Marco Rubio.
La congresista María Elvira Salazar también reaccionó a la noticia. “En la ONU, el dictador Díaz-Canel le mentirá al mundo libre, esconderá los crímenes del régimen y culpará a otros del desastre cubano, como hicieron los Castro y el Che Guevara. Es lamentable que camine por tierras de libertad quien sigue aplastando con su bota al pueblo cubano”.
A menos de un mes para que inicie la Cumbre, los canales oficiales del régimen de La Habana no han confirmado el viaje de Díaz-Canel. Tampoco lo han desmentido.
Naciones Unidas acogerá a partir del 18 de septiembre seis reuniones de alto nivel, incluidas dos cumbres de líderes mundiales. Entre las reuniones previstas incluyen la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los días 18 y 19; un Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD), el 20; y una reunión ministerial de la Cumbre del Futuro, el día 21.