Javier Delgado Torna, preso político cubano condenado por las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021, se encuentra en un crítico estado de salud, informó a Martí Noticias el periodista independiente Guillermo del Sol.
El preso de 56 años, quien cumple la condena en la cárcel de Guamajal, fue trasladado este miércoles de urgencia al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara, con dolores en el pecho y falta de aire.
"Él tiene problemas en el corazón y ayer sufrió dolor precordial y fue llevado al hospital. Según me dijo su hija Adriana Delgado, el jefe de la prisión le explicó que le habían realizado las pruebas pertinentes y que no corría peligro. Sobre las cinco de la tarde lo regresaron nuevamente a la cárcel porque allí supuestamente iba a estar más relajado", explicó el reportero.
Your browser doesn’t support HTML5
Además de la cardiopatía, Delgado Torna es diabético e hipertenso, y hace un año y medio le habían otorgado una licencia extrapenal por 12 meses, pero le fue revocada luego de expirado el término. El Tribunal Municipal de Santa Clara, recuerda Del Sol, dictaminó que debía regresar nuevamente a prisión cerrada.
El opositor había permanecido varias semanas en la sala de penados del hospital Arnaldo Milián y su hija tuvo que acudir para llevarle todos los medicamentos, ante la escasez de fármacos en ese centro de salud.
“Javier tiene discapacidad, le falta el brazo derecho, es diabético y sufre hipertensión severa. Tiene crecimiento del músculo cardiaco y solo le funciona un tercio de su corazón", explica el periodista y aclara que su situación es "crítica".
"Necesita oxígeno y un tratamiento riguroso pero los medicamentos. Se los estamos llevando de la calle porque allí en la prisión no hay nada, incluso la licencia extrapenal que le otorgaron por un año tuvo que ver con esto. Durante ese periodo estuvo tres veces hospitalizado y según los cardiólogos, podría sufrir un infarto en cualquier momento".
No obtsante, cuestiona, "una jueza del tribunal municipal de Santa Clara se prestó con la Seguridad del Estado para negarle la licencia extrapenal a Javier porque prefieren que se le muera en la prisión”.
Javier Delgado Torna cumple 3 años y medio de condena por participar en la manifestación en el poblado de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, en julio de 2021. Lo acusaron de ser uno de los supuestos líderes de la protesta y fue condenado por el delito de desórdenes públicos.