La entrada en vigor de las nuevas reglas para la comercialización de vehículos en Cuba país ha sido postergada hasta nuevo aviso, según informó en Facebook el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, quien pidió comprensión por el retraso ante las múltiples quejas de los ciudadanos.
En un mensaje titulado "Sobre la comercialización de vehículos en Cuba", Rodríguez Dávila dijo que, aunque se tenía previsto comenzar con la aplicación de la disposición "por estos días", la entrada en vigor de la medida se ha retrasado.
"Entendemos las preocupaciones de todos los que esperan ansiosamente las normas jurídicas que respaldan las decisiones anunciadas sobre la comercialización de vehículos; sin embargo, la conciliación y los ajustes definitivos de las normas con todos los organismos y entidades que participan, ha tomado más de tiempo de lo previsto", explicó.
Las normas jurídicas, que incluyen un decreto y 14 resoluciones de diferentes organismos, debieron entrar en vigor en octubre, según declaraciones de Rodríguez Dávila en septiembre pasado.
El ministro no ofreció, sin embargo, una fecha concreta para la implementación de las nuevas normas. Tampoco lo hizo en su mensaje de este sábado en la red social.
"Esperamos concluir próximamente y poder informarles con todos los detalles. Agradecemos de antemano la comprensión por esta demora", concluyó el titular de transporte.
"Compañero ministro de transporte entiendo cómo se debe de sentir usted al empeñar su palabra en publicaciones anteriores y salir ahora diciendo esto. Según usted para estas fechas ya estarían vigentes dichas normas. Así funciona todo en nuestro país necesitamos los años de un elefante y una tortuga para ir a la velocidad de este sistema sociopolítico y económico2, comentó la camagüeyana Karen Cruz Álvarez.
Aunque el funcionario ha dicho con anterioridad que esta nueva disposición "no es una medida para todo el mundo", y que su implementación no permitirá de inmediato "que cada cubano pueda con su salario comprarse un carro", ni "resolverá mágicamente el problema del transporte", su anuncio generó altas expectativas en la población, especialmente entre quienes participan en las llamadas misiones en el exterior.
Es el caso del médico Yainier Herrera, uno de los afectados por el retraso en la entrada en vigor de la medida.
"Confiamos en que en algún momento saldrán las normas jurídicas, pero para algunos como mi caso eso ya no es suficiente. Estamos al culminar misión internacionalista el próximo mes y si no sale la ley estaríamos obligados a vender el vehículo ya comprado antes de irnos o arriesgarnos y que sea decomisado en la aduana", señaló el galeno en un comentario al post del ministro de Transporte en Facebook.
Uno de los principales cambios que traerá la implementación de la medida, y uno de los más populares, es la flexibilización en la importación de ciclomotores y motocicletas. Las de combustión interna o híbridas, de hasta 250 cc, ya sean nuevas o de uso, podrán entrarse al país como equipaje no acompañado de pasajero o envío.
"Con todo el respeto: Una vez más la burocracia y la indecisión nos corroe, usted ha realizado su mejor esfuerzo y lo felicito, pero desgraciadamente eso no es suficiente, la palabra empeñada es lo que más importa. Muchas personas planificaron sus acciones debido a su información y ahora...?? No tengo más que decir...saque sus conclusiones leyendo los comentarios", dijo en el post del ministro el cubano Reinaldo Marchante Cabrera.
La nueva disposición tiene entre sus objetivos renovar un parque automotor en franco deterioro, pero el país enfrenta otras crisis que atentan contra el transporte, como la energética y la de infraestructura vial. Algunos cubanos aprovecharon el mensaje del ministro para recordarle esta triste realidad.
"Señor ministro, ¿podíamos saber cuándo van a arreglar las calles principales? (...) Me pregunto.. ¿usted y nuestro presidente tienen conocimiento de lo peligrosas que están las vías públicas?", señaló al respecto el usuario Carlos Manuel Castro Noriega.