El portero de la selección nacional de fútbol de Cuba, Sandy Sánchez, abandonó la delegación y decidió quedarse en Estados Unidos, poco después del último partido del equipo en la Copa Oro.
Varios medios independientes especializados en deporte cubano, como Play Off Magazine, TUDN y Swing Completo, confirmaron la noticia, así como el periodista Francys Romero, la fuente más informada en lo que a deserciones de atletas de la isla se refiere.
Con Sánchez, de 29 años, asciende a cinco la cifra de jugadores que escaparon en el torneo y a seis el total de los miembros de la delegación, pues anteriormente lo hicieron los futbolistas Roberney Caballero, Neiser Sandó, Denilson Milánes y Jassael Herrera, así como el médico del equipo.
La Copa Oro, el torneo de selecciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), se ha convertido en la ocasión ideal de los jugadores cubanos para escapar y quedarse en Estados Unidos, sede permanente del evento bienal.
En diez participaciones de Cuba en el certamen, 20 futbolistas abandonaron las delegaciones. La cifra de cinco en el 2023 supera las cuatro escapadas que se registraron en las ediciones de 2015 y 2019.
Con la fuga del arquero Sánchez, son ya 34 los deportistas cubanos que han decidido abandonar delegaciones para labrarse un camino por sí mismos, sin vínculos con el Instituto Nacional de Deportes del régimen (INDER).
La cifra de 34 fugas supera ya más de la mitad de las 62 que se registraron en todo el año 2022.
Cuba cerró su actuación en la Copa Oro 2023 con tres derrotas en igual número de partidos y solo tres goles anotados, dos de ellos conseguidos en su última presentación ante Canadá.