El tercer hombre del ring Jack Reiss, al escuchar al locutor por la amplificación local en el Dignity Health Sports Park, en Carson, California, dar por ganador a Shawn Porter, y levantar la mano del estadounidense, el mismo boxeador quedó sorprendido por la decisión dividida.
Porter sabía que Yordenis Ugás había mayoreado más de la mitad del combate de 12 rounds por el título en el peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, CMB.
Este cronista vio la pelea a través de la pequeña pantalla. La decisión: Ganador Yordenis 116-112, si tenemos en cuenta que en el último asalto la derecha que le conectó el púgil santiaguero al estadounidense en la misma cabeza, Porter cayó de lado, pero, lamentablemente, el árbitro Reiss vio lo contrario y entendió que Porter perdió el equilibrio y por ese motivo cayó a la lona.
Si en el boxeo se utilizara el VAR, tal como se hace en fútbol, los tres jueces le iban a dar ese round a Ugás 10-8, por el conteo y por ganar el asalto. Y estamos hablando del round del adiós. Yordenis terminó mejor físicamente.
En sentido general, con la excepción de los primeros dos asaltos, el cubano dominó 7 y empató uno de los otros 10 rounds. Otra mala decisión en el boxeo, que hace pensar a muchos presidentes de organismos boxísticos, ejecutivos y jefes de Comisiones Atléticas de los Estados en analizar la situación de las controversias, de las malas e injustas decisiones.
Dos de los tres jueves le dieron el triunfo a Porter, Steve Morrow , (116-112) y Max deLuca (115-113), mientras que Zachary Young votó claramente a favor del cubano 117-111, en realidad un poco abultado el marcador. Con un 115-113 se hacía justicia a favor de Ugás.
Mauricio Suleimán, presidente del CMB y su junta directiva analizarán una posible revancha. También existe la posibilidad que el manager de Ugás interponga una demanda en la Comisión Atlética del Estado de California para ver si al menos suspenden a dos de los tres jueces y amonestan al árbitro Reiss que no hizo buen trabajo como principal.
Lo más lógico sería una segunda pelea Portes-Ugás.
El bronce olímpico de Pekín 2008 en el peso ligero demostró que ya está en el nivel más alto en una división (147 libras) que está cuajada de estrellas, entre ellosTerence Crawford, Errol Spence Jr, Manny Pacquiao, Danny García, Keith Thurman, y el propio Porter,además de Amir Khan, Jessie Vargas y el extravagante Adrien Broner.