MILWAUKEE- La libertad de los presos políticos sería el primer requisito de cualquier cambio hacia Cuba si Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, declaró este martes Jaime Florez, director de Comunicaciones en Español de la campaña del expresidente y candidato republicano, en entrevista con Martí Noticias.
El portavoz del Partido Republicano para los hispanos recordó que a tres años de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, hay centenares de personas que todavía están tras las rejas por levantarse contra el régimen de La Habana.
“Lo que hay contra Cuba y las sanciones que existen contra Cuba, y el embargo que existe contra Cuba, dependen de Cuba, no dependen de los Estados Unidos", opinó Florez en uno de los pasillos del Baird Center durante una pausa en su apretada agenda dentro de la Convención Nacional Republicana, que se celebra en Milwaukee hasta el jueves.
Considerado como una voz unificadora dentro del Partido Republicano, del que ha sido también portavoz, Florez detalló cuáles serían las posibles demandas a La Habana que haría Trump en un segundo mandato.
"Si Cuba quiere resolver estos problemas, Cuba tiene que hacer las tres cosas básicas que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo: la primera es liberar inmediatamente a todos los presos políticos, sin ningún tipo de requisito, de reticencia ni de condición. La otra cuestión que tiene que hacer de inmediato es llamar a elección libre, con participación de distintos partidos políticos y con observación internacional. Y la otra cosa que tiene que hacer es dejar de seguir exportando su revolución fallida a otros países, particularmente a naciones latinoamericanas", agregó el portavoz.
“En la medida en que Cuba cumpla con esas tres condiciones, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos van a volver a ser normales", afirmó.
Sobre el embargo estadounidense a la isla dijo que "ese cuento del embargo es una falacia total".
"De ningún país Cuba compra tantas cosas como compra a los Estados Unidos. El otro día leí que casi el 90% del pollo que se consume en Cuba viene de los Estados Unidos, de manera que ese cuento del 'bloqueo', eso se tiene que acabar", concluyó.
[Con la colaboración del fotoperiodista José Gastón]