El Tribunal Municipal de Santa Clara juzgará el 19 de agosto por “desacato agravado” al enfermero Aroni Yanko García Valdés, detenido el pasado 3 de abril cuando se presentó en la unidad policial para cumplir con una citación.
García Valdés acudió a la 3ª. estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), de la capital provincial, desde donde fue trasladado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado y posteriormente enviado bajo la medida cautelar de prisión provisional a la cárcel La Pendiente de la localidad.
“Lleva más de cuatro meses en la prisión La Pendiente. Fui hasta el bufete para saber acerca de su proceso y la abogada me comunicó que, justo en ese momento, había llegado un correo donde dice que le van a hacer juicio el 19 de agosto”, explicó a Martí Noticias, Yunisley Suárez Rodríguez, la esposa.
“Lo acusan de desacato agravado porque puso un meme en Facebook con la cara de Díaz-Canel, el dictador de aquí de Cuba”, agregó.
El fiscal pide para García Valdés la condena más alta prevista para ese delito: tres años de privación de libertad.
El desacato se aplica en Cuba al que, de forma verbal o escrita o a través de un medio de comunicación, amenace, difame, insulte u ofenda a un funcionario público o autoridad y se agrava si el hecho se realiza respecto al Presidente, Vicepresidente del país, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros, entre otros.
A menos de seis días de la celebración de la vista oral, la abogada, Yordania Figueroa, no ha entregado la Petición Fiscal a la familia ni a su defendido. Este último desconoce que tiene señalada fecha de juicio.
Antes de ser encarcelado, García Valdés laboraba en el Policlínico Maleza de la capital villaclareña. Antes, se desempeñaba en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro.
Al profesional de 31 años, padre de tres hijos, no lo libró de la cárcel ni la crisis del sistema de salud pública en Cuba que añade a la escasez de insumos y medicamentos y el profundo deterioro de la infraestructura, la falta de personal médico.
Por otra parte, Suárez Rodríguez, quien también fue detenida, junto a su esposo durante aproximadamente cinco horas en la 3ª. unidad policial de Santa Clara, fue advertida por la policía política de que podría ser procesada penalmente.
“Yo estoy siendo amenazada de que no puedo publicar, no puedo denunciar su situación. Él es el sostén de mi casa. Estoy sola con mis tres niños y estoy siendo amenazada, incluso, de que me pueden quitar los niños, que me pueden sancionar”, lamentó.
“La gente de la Seguridad del Estado tiene una represión horrible aquí en Santa Clara, ¡hasta con la abogada!”, concluyó