La seguridad del Estado no da tregua en estos días a los youtubers y otros influencers que revelan en las redes sociales las adversidades que enfrentan los cubanos en medio del aislamiento decretado por la pandemia.
El caso más reciente es el de Yander Serra, quien fue citado este lunes a una unidad policial en Manzanillo, provincia de Granma. Los agentes le advirtieron que "si continuaba publicando este tipo de videos podían aplicarme la ley 370, que va desde 3,000 pesos (120 dólares) de multa a 4 años de privación de libertad", dijo el joven a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Serra es el creador del canal Yander Te Lo Contó, con más de 2 mil 370 subscriptores. En las últimas semanas se ha centrado en el tema del COVID-19, y cómo afecta al cubano de a pie, con títulos como "Hambre vs coronavirus", "Momento de parar, somos también una pandemia" y "Mensaje de un cubano al coronavirus", entre otros.
Lee también “Te vamos a desaparecer por tiempo indefinido", advierte policía política a periodista habaneroEl Decreto 370 se aplica a quienes publiquen "noticias falsas", según le explicaron al youtuber las autoridades. "Yo no he publicado nada falso", se defendió Serra.
El youtuber fue uno de los premiados recientemente en el concurso para influencers Red Cuban Power, lanzado por el popular presentador cubano Alex Otaola, en la categoría "La Vida en mi Barrio".
Según Serra, la Seguridad del Estado piensa que Otaola "tiene contacto directo con nosotros y nos está diciendo lo que tenemos que hacer", algo que desmintió.
"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo porque tenemos convicción, pero no porque nadie nos está mandando", aseveró. "Estamos decepcionados de todo, y no aguantamos una mentira más", dijo.
Ruhama, también en la mira
Otra de las youtubers citadas por la policía política es Ruhama Fernández, cuyo canal creado en enero de este año tiene ya más de 3 mil 960 subscriptores. La joven fue también ganadora del concurso convocado por Otaola en la categoría "Sociedad Futura: Sueños para Cuba".
La semana pasada, la joven de 21 años fue sometida a un interrogatorio en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Las amenazas fueron serias. Los agentes le dijeron que sobre ella caería "todo el peso de la ley", y que se "atuviera a las consecuencias".
Lee también Joven youtuber cubana denuncia acoso de la policía políticaEn uno de sus videos más vistos, "Un comunista me ataca, ex compañero de estudios", Fernández contesta a un post en Facebook de un antiguo colega de la facultad de Medicina que tilda sus publicaciones de "amarillistas, sensacionalistas, destructivas".
El Paketero reponde: "No me da ningún miedo"
Según el portal de noticias ADN Cuba, el youtuber Pedrito el Paketero (Javier Veitía) también fue amenazado la semana pasada por la Seguridad del Estado.
El joven grababa un video en la calle Galeano, de La Habana, en medio de la pandemia de coronavirus, cuando una oficial con uniforme del Ministerio del Interior lo llamó para cuestionarlo sobre lo que hacía.
Lee también Los cubanos deben poder protegerse del coronavirusLa oficial lanzó una amenaza. "Ojo con lo que pones en el video, no vaya a ser que la familia no vea más videos tuyos". El youtuber no pudo filmar la escena, pero dejó el micrófono encendido y se escucha todo, así que no perdió la oportunidad de denunciarlo en este video.
"Corta el video", dijo con autoridad la oficial". El Paketero preguntó por qué, y la mujer dijo: "Porque (...) me estas grabando y lo que voy a hablar contigo no necesita salir al aire".
El youtuber dejó claro en el video que había sido amenazado: "Estas cosas son las que hay que decir, y no me da ningún miedo", afirmó.
Lee también Youtuber "Pedrito el Paketero" aspira a que su canal sea "la voz del pueblo"(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)