Las críticas a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, por los resultados de su viaje a Cuba, impidieron una resolución de consenso entre conservadores y socialistas en el Parlamento Europeo, según fuentes consultadas por Martí Noticias.
Tras la dura condena de la Eurocámara contra el régimen de La Habana por las violaciones de derechos humanos, los principales grupos políticos se culparon unos a otros de no haber alcanzado un acuerdo global.
Lee también Parlamento Europeo exige sanciones a Díaz-Canel y condena violaciones de derechos humanos en CubaFuentes del Partido Socialista Obrero Español en Bruselas (PSOE, socialdemócrata) dijeron a Martí Noticias que no apoyaron la resolución en su totalidad “porque pide la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba (ADPC)”.
“Hicimos voto separado en los puntos de democracia y derechos humanos, en los que somos críticos, como el resto, pero creemos que el marco de relación debe ser el Acuerdo, y no volver a la Posición Común”, señalaron.
No obstante, la resolución aprobada no pide la cancelación del Acuerdo, sino que recuerda que el ADPC “incluye una cláusula de derechos humanos, que es un elemento estándar esencial de los acuerdos internacionales de la Unión, que permite suspenderlos en caso de vulneración”.
Desde el Partido Popular (PP, conservador) lamentaron que el PSOE, grupo al que pertenece Borrell, haya votado en contra, “a pesar de es palpable que no ha habido ninguna mejora en la protección de los derechos humanos”.
Las críticas a su correligionario habrían sido la causa principal del bloqueo, coinciden fuentes negociadoras de los grupos Renovar Europa (liberal) y Conservadores y Reformistas (derecha radical).
“Su complicidad con la dictadura cada vez la disfrazan con otra cosa, pero lo de Borrell era línea roja para ellos [los socialistas]”, aseguró a Martí Noticias el eurodiputado español Hermann Tertsch.
Un portavoz de la UE señaló a la agencia EFE que Borrell “reiteró la preocupación de la UE sobre la situación de los derechos humanos y sobre la situación de los detenidos” en “todos sus encuentros” con las autoridades cubanas, incluido con el presidente, Miguel Díaz-Canel.
Temas de consenso
En cambio, los socialistas sí apoyaron varios puntos de la resolución, entre ellos los referidos a la “liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos”; y las peticiones para garantizar el derecho a un juicio justo y para que Cuba “escuche las voces de sus ciudadanos” y entable “un diálogo nacional integrador para impulsar los procesos de modernización y democratización del país”.
Sorpresivamente, algunos eurodiputados comunistas sumaron su apoyo a temas referidos al respeto a los derechos humanos, por ejemplo, Miguel Urbán Crespo (Anticapitalistas, España), y Idoia Villanueva Ruiz y Eugenia Rodríguez Palop (Podemos).
Especial preocupación generó el veto a la resolución global del socialista alemán Udo Bullmann, quien preside actualmente el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI, por sus siglas en francés).
“Me sorprende y preocupa que el presidente de la Subcomisión de DDHH del Parlamento, el socialista Udo Bullmann, haya votado en contra de la resolución sobre la situación de los DDHH en Cuba”, escribió en redes sociales Yaxys Cires, vicepresidente adjunto de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
Bullmann no respondió a una solicitud de comentarios.
En una sesión reciente del DROI, el alemán había pedido que Borrell entregara una lista de presos políticos en su viaje a Cuba, e hiciera “hincapié en lo delicado de esa situación”.