Por primera vez en varios años líder de las Damas de Blanco logra asistir a Misa por la Paz en la Catedral de La Habana

De derecha a izquierda, Eralidis Frómeta, Berta Soler y Danaisy Muñoz, en la Misa de la Paz, en la Catedral de La Habana, el 1 de enero de 2024.

Tras años de vigilancia, detenciones arbitrarias y vigilancia policial Berta Soler, líder de la organización femenina Damas de Blanco logró asistir a la Misa por la Paz en la Catedral de La Habana, el pasado lunes, 1 de enero.

Soler, quien ha sido detenida en años anteriores por intentar asistir a la celebración religiosa, dijo a Martí Noticias que en esta ocasión pudo lograrlo ya que no había presencia policial frente a la casa que sirve de sede al grupo femenino, ubicada en Lawton, La Habana.

Lee también Damas de Blanco: "Vamos a seguir luchando por lo que queremos, por un mejor pueblo"

“Ayer 1 de enero, que en el caso mío siempre me dispongo a ir a la Misa de la Paz, la primera misa del año, y el Departamento de Seguridad del Estado me lo impide, y no puedo llegar, y me arrestan siempre... Pero, bueno, cuando salí de la sede, vi que no tenía ningún operativo de represores del Departamento de la Seguridad del Estado y pude coger un transporte y llegar a la iglesia de la Catedral de La Habana, y participar en la Misa de la Paz”, explicó Soler a Martí Noticias.

Your browser doesn’t support HTML5

Berta Soler logra acudir a Misa de La Paz en la Catedral de La Habana

Según Soler, en el servicio religioso coincidió con otros tres opositores, “Iodasy y Danaisy Muñoz, y también la activista de derechos humanos Eralidis Frómeta, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca. Allí estuvimos, participamos juntos en la misa y, bueno, cuando salimos, ya sí se veía la presencia de agentes del Departamento de Seguridad del Estado”, advirtió la líder de las Damas de Blanco.

Lee también Detenidas al menos 17 Damas de Blanco este domingo en Cuba, entre ellas Sonia Álvarez (VIDEO)

De acuerdo con Soler, los agentes de la policía política se mantuvieron siguiéndoles “hasta el último momento, en que montamos el ómnibus, donde nos dirigíamos cada uno para nuestras casas. Bueno, realmente, pude llegar porque lo permitió el Departamento de Seguridad del Estado, porque todos los 1 de enero están parados frente, o cerca, o en la esquina de la sede nacional, para impedir que yo pueda llegar a la Misa de la Paz”, concluyó Soler.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)