El número de cubanos que llega al Estados Unidos sigue en ascenso ya sea por la frontera sur o a través del mar, de manera ilegal, por medio de balsas caseras improvisadas. La realidad es que casi todos los días se reporta el arribo de cubanos a suelo estadounidense.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó de la detención de 209 migrantes, entre ellos cubanos, en el condado de Starr, en Texas.
La información fue aportada por la jefa de sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, vía Twitter. Precisó que el grupo estaba compuesto por 30 familiares, 40 niños no acompañados y 139 adultos. También se encontraban migrantes de América Central y del Sur.
Además, la Guardia Costera de Estados Unidos detalló que este lunes en horas de la mañana impidió que una embarcación de balseros cubanos tocara tierra en Cayos Marquesas.
"No se lance al mar", imploró la Guardia Costera en su comunicado.
Un total de 110 cubanos arribaron este lunes al sur de la Florida en tres grupos, informó el oficial de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, Walter N. Slosar.
En varias ocasiones la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera han informado que están trabajando en conjunto y con otras agencias patrullando el estrecho de la Florida para impedir la migración marítima ilegal.
"El clima es impredecible" y "no te lances al mar" han sido las advertencias de Estados Unidos para intentar concientizar a los migrantes cubanos para que eviten estos viajes, usualmente en embarcaciones precarias e improvisadas, que terminan en ocasiones en víctimas fatales.
Además, las autoridades de EEUU han insistido en que los migrantes detenidos en tierra o mar serán repatriados a sus países de origen.
Un total de 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en el mes de octubre, mientras 2.243 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar desde el 1 de octubre.