Incitación a la rebelión es el nuevo cargo que pesa sobre el artista visual Hamlet Lavastida, según dio a conocer en las redes sociales su pareja sentimental, la escritora Katherine Bisquet.
De acuerdo con lo informado por Bisquet, la Seguridad del Estado comunicó la información el pasado lunes a la madre de Lavastida en Villa Marista, centro de operaciones de la policía política cubana, donde permanece detenido el artista desde el 26 de junio.
Lee también Alta funcionaria de EEUU denuncia detención del artista Hamlet Lavastida"La detención de Lavastida, y la campaña legal en curso en su contra, es parte de una represión más amplia contra la expresión artística en Cuba que comenzó a raíz del Decreto 349 , un reglamento de 2018 que otorga al gobierno la competencia para restringir la esfera cultural", advirtió la ONG Pen América.
Laritza Diversent, abogada cubana exiliada y directora de Cubalex, explicó a Radio Martí qué representa para Lavastida ese nuevo escenario.
“No es que le están agregando un nuevo delito”, explicó Diversent, “sino que le están especificando qué es lo que le están imputando; entonces, no estamos hablando de que le van a imputar ‘Instigación a delinquir’, sino que van a irse por el inciso C del Artículo 25 y la rebelión”.
“Según lo que leí”, continúa la abogada, “lo que le estarían imputando es un delito contra la Seguridad del Estado, que sí prevé la sanción de actos preparatorios. Se niegan a darle el ‘Auto’ porque todavía no está específico pero por eso están investigando”.
Your browser doesn’t support HTML5
Más adelante, Diversent se refiere al Artículo 98, “que es el que regula la Rebelión": la condena de Privación de Libertad puede ser de 10 a 20 años o la pena de muerte (la cual se aplicó en Cuba por última vez en abril del 2003 contra tres jóvenes negros que habían sido detenidos nueve días antes).
“Cualquier acto que tú puedas realizar para tratar de conseguir un cambio total o parcial de la Constitución o la forma de gobierno, un cambio de régimen económico o político-social, ya es una sanción de cuatro a diez años”, dijo.
“El encarcelamiento de Lavastida es solo una iteración más de una campaña cada vez más virulenta lanzada por las autoridades cubanas contra artistas disidentes y miembros del colectivo artístico 27N”, dijo Julie Trébault., director de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.
La Seguridad del Estado presenta como prueba del delito de Rebelión un post en redes sociales donde, supuestamente, Hamlet Lavastida incitaba a salir a protestar cuando los miembros del Movimiento San Isidro se acuartelaron en su sede en La Habana Vieja a finales de 2020.
Al respecto, Diversent advirtió que “es un mensaje muy fuerte (el que pretende enviar la Seguridad del Estado) de efecto ejemplarizante, atenta contra la libertad de expresión claramente y están utilizando la Ley Penal para inhibir no sólo a las personas que se expresan en las redes sociales, sino a toda la ciudadanía”.
Hamlet Lavastida llegó a Cuba procedente de Alemania el 21 de junio e inmediatamente fue internado en un centro de aislamiento para cumplir la cuarentena por COVID-19.
El día 26 fue arrestado por la Seguridad del Estado y conducido a Villa Marista donde, en un inicio, estaba siendo procesado por el delito de “Instigación a Delinquir”.
Su libertad ha sido exigida por decenas de intelectuales y artistas, así como organizaciones de derechos humanos y la galería berlinesa, Künstlerhaus Bethanien.