El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó el martes en Roma su participación en la llamada telefónica del Presidente Donald Trump con el mandatario ucraniano Volodomir Zelensky, fuente de una denuncia según la cual Trump quiso usar a Zelensky para beneficiarse políticamente.
“Yo estuve en la llamada telefónica”, declaró Pompeo ante un grupo de periodistas en la capital italiana. Los comentarios de Trump, dijo el Secretario de Estado, caen en el contexto de la política exterior estadounidense, en este caso combatir la corrupción en Europa del Este, incentivar la economía y eliminar la amenaza que Rusia representa en Ucrania.
Una de las personas con acceso a la llamada, y cuya identidad debe protegerse en virtud de las leyes estadounidenses, denunció que el Presidente Trump había solicitado al mandatario ucraniano que investigara al hijo del ahora precandidato presidencial demócrata Joe Biden y los orígenes de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
“Sé muy bien cuál es la política estadounidense hacia Ucrania, ha sido notablemente consistente”, manifestó Pompeo en Roma. “Continuaremos tratando de lograr esos resultados”.
La Casa Blanca dio a conocer el sábado un sumario de la transcripción de esa llamada, que muestra cuando Trump urge a Zelensky a trabajar con su abogado personal, Rudolph Giuliani, y con el Secretario de Justicia William Barr, en las pesquisas sobre Biden y el caso del fiscal especial Mueller.
Después de haberse opuesto durante mucho tiempo a emprender un juicio político –impeachement-- contra Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la semana pasada que se abrían las investigaciones preliminares para hacerlo.
Lee también Demócratas anuncian investigación para juicio político al presidente Trump (VIDEO)El martes, Pompeo se opuso a un recurso de la Cámara de Representantes para obtener declaraciones de cinco funcionarios del Departamento de Estado, algunos de los cuales ya no forman parte del gobierno, y acusó a los demócratas de abuso e intimidación.
Según Pompeo, los legisladores o su equipo contactaron directamente a los empleados y ex empleados y les dijeron que no hablaran con el asesor legal del Departamento de Estado.
“Lo que objetamos es que las demandas [de los demócratas] violan profundamente los principios fundamentales de separación de poderes”, aseguro Pompeo.
El Secretario de Estado argumenta que se violaron las prerrogativas constitucionales del poder ejecutivo, y que esos contactos directos le impidieron a su Departamento proteger “información importante” proporcionada por socios de Estados Unidos.
A su vez, los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes acusaron a Pompeo de intimidar a los testigos y dijeron que eso es ilegal. El Presidente Trump, por su parte, insiste en que tiene derecho a conocer la identidad del o la denunciante (whistleblower), a quien ha acusado de traición.
[Con información de Reuters y Associated Press]