La anunciada presentación de un libro, que cuestiona las reglas migratorias para los cubanos en Estados Unidos y que ha generado profundo malestar entre grupos de exiliados, ha sido reprogramada hacia un entorno que propicie el debate, según anunció el viernes el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, a cargo del evento.
"Privilegio cubano: la creación de la desigualdad de inmigrantes en Estados Unidos", a cargo de la profesora de la Universidad de Boston, la doctora Susan Eckstein, ya no será presentado en la librería Books & Books en Coral Gables, como estaba previsto sino en la sala Wertheim Performing Arts Center del campus Modesto A. Maidique de FIU, el viernes 9 de diciembre a las 7 pm.
"Después de enterarme del evento hace varios días, me quedó claro que teníamos la oportunidad de mejorarlo al incluir otros puntos de vista para que pudiéramos tener una discusión equilibrada y objetiva. El evento ahora garantiza que cumplimos con el rigor académico y los estándares de debate y preservemos el derecho de todos a expresar su punto de vista sin dejar de ser conscientes y sensibles a las experiencias de nuestra comunidad", indica un comunicado de Kenneth A. Jessell, presidente de FIU.
La sede de altos estudios ha invitado al Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero del Directorio Democrático Cubano y autor de "Cuba: La doctrina de la mentira". Este formato asegurará una discusión académica y valiosa sobre un tema importante, indica FIU.
La descripción del libro asegura que "durante más de medio siglo, Estados Unidos otorgó a los cubanos, uno de los grupos de inmigrantes más grandes del país, derechos únicos. Mientras que otros inmigrantes no autorizados enfrentaron detención, deportación y ausencia de derechos legales, los inmigrantes cubanos pudieron ingresar al país sin autorización y tener acceso a beneficios de asistencia social y estatus de ciudadanía. Este libro es el primero en revelar la gama completa de derechos otorgados a los cubanos. Inicialmente privilegiados para socavar la revolución liderada por Castro en medio de la Guerra Fría, un presidente estadounidense tras otro extendió nuevos derechos, incluso en la era posterior a la Guerra Fría. Basándose en archivos ocultos, entrevistas y datos de encuestas, Cuban Privilege destaca cómo Washington, en el proceso de privilegiar a los cubanos, los transformó de agentes de la política exterior de la Guerra Fría de EE. UU. en una fuerza políticamente poderosa que influye en la política nacional. Al comparar el trato excluyente de los vecinos haitianos, el libro revela los prejuicios raciales y políticos arraigados en la política de inmigración de los Estados Unidos".
Para el escritor cubano exiliado en EEUU, Néstor Díaz de Villegas, "los cubanos exiliados, por el mero hecho de existir en Estados Unidos, son la refutación viviente de las ideas de Eckstein".
"Hemos tenido que pasar años cautivos y hambreados, sin probar la leche de vaca o la carne de res, visitando a nuestros presos en cárceles que ya cumplen seis décadas, apaleados por los vecinos y abusados por parientes y amigos en viles actos de repudio, muriendo en el mar y en la selva, diezmados en guerras de conquista y misiones internacionalistas, y privados de los más elementales derechos, para que nos haya sido concedida la limosna de la Ley de Ajuste Cubano", indica el autor en texto titulado Susan Eckstein: El privilegio de ser gusano .
Entre otras reacciones de rechazo, el influencer cubano Alexander Otaola había convocado a una protesta por considerar que el libro constituye un agravio contra el exilio cubano y que alimenta el odio hacia la comunidad cubana en los Estados Unidos.
Por otra parte, la organización sin fines de lucro, “Actions for Freedom” denunció que el libro y su autora no han hecho más que repetir la retórica del régimen comunista durante 63 años.